Cecilia Gabriela Velázquez
Guillermo Isaac Camacho Higuera, presidente del Colegio Queretano de Fisioterapia, registró al menos dos casos confirmados de usurpación de funciones dentro de su gremio en 2024, los cuales están por turnarse a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Uno de los casos fue reportado a través de una paciente; mientras que el otro ocurrió de forma anónima, sin daños perjudiciales a las víctimas. Se informó que se les ofrecía a las personas interesadas un servicio que promete curar la escoliosis, vivir una vida sin dolor y otros temas que, según Camacho Higuera, son “engañosos” y podrían ocasionar lesiones graves, incluso la muerte.
“Nosotros, en cinco años de profesión, más especializaciones, cursos de control y todo; aprendemos que no es posible prometer esas cosas (…) Hemos tenido situaciones que eran sencillas y, por hacer procedimientos mal, se llevaron a cabo lesiones mucho más complejas: lesiones de nervios periféricos, lesiones en la sensibilidad, lesiones medulares. Todos estos cuadros, que sí son cuadros reales y que nosotros los hemos atendido, pueden incluso llevar a la misma pérdida de la vida”, advirtió.
El también presidente de la Comisión de Normatividad y Legislación en la Federación Mexicana de Fisioterapia (Femefi), señaló que fuera del estado también han recibido casos de usurpación de funciones. En Guadalajara y Puebla se registraron dos, respectivamente. Sin embargo, cree que el número asciende. “Por cada profesional de nosotros, debe haber un par más que no lo son”, puntualizó.
El profesional de salud reveló que, antes de denunciar los casos ante la Cofepris, entregaron una carta de amonestación a las presuntas usurpadoras, donde se les invitaba a presentar la debida documentación que validara sus estudios en fisioterapia; sin embargo, al no obtener respuesta por parte de ellas, se turnaron los casos al organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud.
Además, señaló la Ley General de Salud, la cual, explicó, contempla que todo lo relacionado con fisioterapia, rehabilitación y temas afines a los dos términos, tiene que estar ejecutado por un licenciado en fisioterapia y, en otro tipo de ejercicio y acercamiento, también por el médico en rehabilitación; pero le compete, en realidad, al licenciado en fisioterapia ejercer el dominio de estos dos conceptos. Mediante esta ley, exhortó a las autoridades y a la sociedad en general a verificar a las y los profesionales de la salud que les atienden.
“Que puedan asegurarse de que, cuando se reciba la atención o cuando requieran la atención, se acerquen con un profesional. Esto se puede lograr consultando el nombre, cédulas profesionales, todo lo demás; y pedirle que realmente tenga un título con una licenciatura, en una universidad avalada y no un diploma nada más, con un titulito por ahí. Ese es el primer paso. Ya cuando la población lo entiende y lo lleva a cabo, ya es el primer paso, pero desde luego que también el llamado es a las autoridades a que mantengan esa relación de trabajo con nosotros, como Colegio, para atender las situaciones de riesgo, porque son finalmente un riesgo para la salud de la gente”, expresó.