San Juan del Río.- Se detectó en San Juan del Río un caso sospechoso de dengue; señaló la responsable del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II, María de la Cruz Guerra Aduna; quien dijo que, esto se deriva al almacenamiento involuntario del agua de las lluvias.
“Durante lo que va del año, no hemos tenido registro de casos de dengue en el municipio, sin embargo si hemos tenido un caso sospechoso”, comentó.
Explicó que, ante dicho caso personal especializado realizó un “barrido” en la zona donde se registró la picadura, con el objetivo de lograr localizar criaderos de mosco portador de dengue, “estos criaderos pueden ser, permanentes o artificiales, es decir que son aquellos que se forman en la basura que pueda servir como almacenamiento de agua de lluvias, que provoque el criadero artificial”.
En este sentido exhortó a la población a la “descacharratización” para evitar que el acumulamiento de agua, el cual pueda servir de criadero artificial de mosquitos, los cuales se forman en basura, llantas, bolsas de plástico, botellas de vidrio o pet.
La responsable del área de epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria II, recordó que durante el 2020, en el municipio se registraron dos casos confirmados de dengue; por lo que el mosco “transmisor” ya habita en la zona, por ello la importancia de que la población realice la limpieza de sus patios y azoteas, además de que las autoridades continuaran haciendo la promoción para evitar el riesgo en la población.
“En la Zona Oriente se registraron dos casos el año pasado, ya tenemos la presencia de mosco, pero realmente hasta ahorita nuestro mosco es sano, pero debemos hacer la promoción y educación para que la gente limpie sus patios delanteros, traseros para evitar los criaderos evitando que el mosquito se reproduzca”, concluyó.