La secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, acudió a la legislatura a rendir cuentas, como parte de los trabajos de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri, sobre los resultados en este material.
La funcionaria reconoció que existen al menos nueve casos graves de dengue; y un total al cierre de la semana pasada de 752 casos de virus como el dengue, chikungunya y zika. Señaló las acciones preventivas de fumigación que se realizan, con el rociado intradomiciliario y eliminación de criaderos; con lo que se ha beneficiado a 271 mil habitantes, principalmente, de la zona serrana.
“Prácticamente han circulado en el estado 3 de los 4 denguevirus, y esto aumenta el riesgo de casos graves. Afortunadamente la mayoría no son graves, pero ahora ya tenemos casos que han requerido hospitalización. Hemos tenido 9 casos graves, 660 no graves y 83 con signos de alarma; y, lamentablemente, hemos tenido ya 2 de funciones, una ya en el municipio de Peñamiller y una del municipio de Querétaro”, precisó.
Por otro lado, en el rubro de salud mental, Martina Pérez señaló que se ha conformado un grupo interinstitucional con diferentes instituciones, dependencias e iniciativa privada, con lo que se han otorgado 79 mil 853 servicios en salud preventiva, salud psicoemocional, primeros auxilios psicológicos, sobre todo, en torno al tema del riesgo suicida. Se ha dado capacitación sobre el tema en 148 talleres, y se ha acercado el servicio de psicología y psiquiatría a través de la telemedicina.
A través del Consejo Estatal contra las Adicciones, se tuvo un impacto en 83 mil 885 estudiantes y docentes de educación básica, media superior y superior, con capacitación en prevención de adicciones; y se atendieron mil 353 casos de consumo por primera vez.
Mencionó que el servicio de Atención Prehospitalaria ha atendido 20 mil 876 servicios de urgencia y traslados en ambulancia a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, así como 33 operaciones aeromédicas o traslados en helicóptero. Además dijo que, en un acuerdo de colaboración con la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud federal, se pudieron obtener 10 ambulancias de urgencias avanzadas.
En relación con el tema de COVID-19, la secretaria comentó que en 2024 se han registrado 7 mil 871 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron mil 196; y se tiene conocimiento de al menos 26 defunciones.
Sobre la clínica Post-Covid, Pérez Rendón apuntó que se han otorgado 6 mil 665 valoraciones, y que desde su inicio han sumado un acumulado de 12 mil 817 hasta el 10 de agosto, donde no solo se atiende el virus, sino que también se ha ampliado a otros servicios que tienen que ver con rehabilitación física y cardiopulmonar.