La secretaria de Gestión Delegacional del municipio de Querétaro, Beatriz León Sotelo, dio a conocer que se ejercieron acciones de mitigación de afectaciones por lluvias en cerca de 347 domicilios de seis delegaciones.
La funcionaria comentó que se vivieron dos momentos intensos de precipitaciones pluviales, en el que en el mes de mayo, afectó a las zonas de Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor, Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González; y en un segundo momento, las lluvias de este julio, en Centro Histórico, Felipe Carrillo, Josefa Vergara y Félix Osores.
Las principales colonias atendidas son San Pedrito Peñuelas, Menchaca I, Villas de Santiago, Eduardo Loarca, La Obrera, Tabachines, Carrillo, El Maurel, El Sol y Santa Isabel.
Como parte de las acciones de atención de contingencias se realiza la limpieza de dichos domicilios, de drenes pluviales, entrega de kits de limpieza, la entrega de 3 mil 732 costales de arena; 18 válvulas check, limpieza y desazolve de mil 067 rejillas pluviales en calles secundarias y terciarias; limpieza y rehabilitación de calles, entre otras.
“Este trabajo que estamos desarrollando hoy ya en acción, respecto a las lluvias también tuvo un trabajo preventivo. En donde a través de esta secretaría se implementó en las 7 delegaciones, una inversión de 2 millones de pesos para contratar alrededor de 100 personas para comenzar con el desasolve de las rejillas de las torrenteras, la limpieza de los drenes, la limpieza de calles terciarias y secundarias; y continuar con los trabajos ya en esta situación de contingencia“, sostuvo.
Al recordar que la temporada de lluvias concluirá el 15 de noviembre, Beatriz León precisó que se invertirán otros 2.6 millones de pesos para continuar con labores preventivas de limpieza y desazolve en líneas de drenaje.
León Sotelo remarcó que se han redoblado esfuerzos en las jornadas de recolección de tiliches; ya que unas de las principales causas de la generación de contingencias es la presencia de residuos en vía pública y en los drenes pluviales. Se ha logrado juntar 6 mil 400 toneladas, desde el inicio de la temporada, el pasado 15 de mayo.
“También, mucho tiene que ver con el orden social. Estas acciones que hacemos de tilicheo es porque de repente nos llegamos a encontrar en todas las esquinas muebles, televisiones; en los propios drenes, en Félix Osores sacamos hasta un coche de un dren. Tener mucho cuidado y mucha conciencia de no tirar la basura en la calle, porque eso es lo que lamentablemente nos genera esta situación de contingencia“, subrayó.







