El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Javier Amaya Torres informó que nueve de los 26 almacenamientos principales del estado de Querétaro están al 100% de su capacidad, incluyendo las presas de El Carmen, Pirules, El Zapote, Jesús María, El Cajón, Jalpan, La Soledad, El Coto y la de Constitución de 1917.
Por ello, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se han iniciado operaciones en 18 de los 26 almacenamientos principales, con el objetivo de realizar desfogues controlados y minimizar riesgos a la población.
“Tenemos nueve presas que ya se encuentran completamente llenas. Es el Carmen en El Marqués, es Pirules en El Marqués, el Zapote en el municipio de Querétaro, Jesús María, que se encuentra en El Marqués, y la presa del Cajón, que se encuentra en Querétaro. También tenemos ya el reporte de Jalpan al 100%, la Soledad, que se encuentra en Colón, está al 100% y también en El Coto y la derivadora Constitución de 1917 (…) Estamos en constante comunicación con Conagua para que los desfogues que se tengan que hacer se hagan de manera correcta y controlados para tener menor afectación a la población”, apuntó.
Amaya Torres puntualizó que en casos como en la presa de El Carmen de El Marqués, hace un año en estas fechas todavía no comenzaba a llenarse, por lo que señaló que el fenómeno meteorológico que afectó al estado ha sido atípico en comparación a otros años.
“El año pasado y en años anteriores, normalmente la temporada de lluvias en Querétaro llegaba a principios del mes de julio, finales de junio, y ahora empezamos pues prácticamente un mes y semanas antes. Hacer el comentario que, voy a poner un ejemplo, que la presa del Carmen, en el municipio del Marqués, para estas fechas no estaba llena, se empezó a llenar a partir del día 15 de julio aproximadamente, del año pasado”, mencionó.
Por otro lado, Amaya Torres reportó que la presa de Zimapán, que alimenta al Sistema Acueducto II, se encuentra al 87% de su capacidad sin representar riesgo alguno para la población.
Explicó que, aunque se acercan a los niveles de vertimiento establecidos por CONAGUA, las condiciones actuales permiten operar con normalidad bajo medidas preventivas.
“La presa tiene todavía capacidad, y aunque las políticas de operación de CONAGUA establecen que con un mayor llenado debe iniciarse el desfogue, en este momento no hay ningún riesgo para la población de Cadereyta ni de otras zonas del estado”, subrayó Amaya.