Al menos desde el pasado 7 de enero, 14 jóvenes y adultos desaparecieron en Oaxaca tras organizar sus vacaciones para visitar el destino turístico Puerto Escondido.
De acuerdo con los más recientes reportes, las 14 personas fueron vistas por última vez en la población de Río Grande; sin embargo, desde hace una semana se desconoce el paradero de las víctimas.
Al respecto, la Fiscalía de Oaxaca informó que está realizando la búsqueda de las 14 personas; en este grupo se encuentran jóvenes desde los 19 hasta los 44 años de edad.
Se sabe que utilizaron la carretera Oaxaca-Costa, que reduce el trayecto de 5 horas a 2 y media, e incluso hay reportes de que la última comunicación con familiares fue para avisar que ya estaban en la zona de Río Grande, sin embargo, desde esa llamada en la noche del 7 de enero, ya no volvieron a contestar.
También ha trascendido que entre el grupo de jóvenes algunos se fueron a Puerto Escondido sin avisar a sus padres, lo que justificaría por qué la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene el reporte de desaparición de sólo seis personas, tras recibir dos denuncias de familias diferentes.
“De manera directa, sólo tenemos dos denuncias formales que coinciden con el periodo de desaparición”, declaró en conferencia de prensa el fiscal Bernardo Rodríguez.
De acuerdo a las fichas de búsqueda que circulan en redes sociales y que fueron liberadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, estos son los seis desaparecidos de los que se tiene denuncia, aunque se asegura que en realidad son 14 los hombres que no aparecen.
Yurem de Jesús Barrios Martínez, de 18 años, Yair Morales Matías, de 19 años, Rafael Velasco Hernández, de 19 años, Julio Alberto Quiroz González, de 19 años, José Miguel Vásquez Rodríguez, 23 años, Luis Alberto Contreras Zúñiga, de 44 años.
Hasta el momento no se tiene ningún rastro de los desaparecidos y las autoridades de Oaxaca siguen investigando, teniendo como principal línea un posible caso de extorsión, tomando en cuenta que la carretera por la que viajaban los hombres es señalada de ser controlada por bandas del crimen organizado.