El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, informó que se tiene conocimiento de al menos 10 casos de afectaciones a la ciberseguridad de algunas empresas, tan solo en lo que va del segundo semestre del año.
En todo el 2023, apuntó el empresario, han recibido al menos 25 reportes de vulneración de sistemas de seguridad digital, que han derivado en hackeo y robo de información, dinero de cuentas bancarias y de identidad, afectando a los colaboradores y a las propias empresas.
“Lo más importante ha sido el robo de información, desde los robos de identidad de nuestros empleados, hasta los robos de información de las empresas. Hemos tenido casos, donde se les pedía cierta cantidad de criptomonedas para liberar su servidor”, mencionó.
En este tipo de situaciones, comentó, se han levantado denuncias ante la Fiscalía General del Estado, afirmando que se ha tenido el respaldo de las autoridades para dar seguimiento a las investigaciones.
Esaú Magallanes informó de estas condiciones, en el marco del anuncio de los detalles de la Convención Nacional de CANACINTRA, de la cual Querétaro será sede. Se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre, en el Querétaro Centro de Congresos. En él, se abordarán temas de carácter político, economía y tecnologías de innovación. Además, subrayó particularmente que se tendrán expertos en ciberseguridad.
En este evento, estimó el líder del sector, se espera la participación de más de mil 200 exponentes de la industria en el país, y empresas importantes del estado, como Kellog’s, Bombardier, Tremec y Mabe. Se instalarán alrededor de 50 stands para acercar productos y servicios y vincular una cadena de intercambios y conocimientos.
Habrá paneles y conferencias de nearshoring, con perfiles como Adela Micha, Denisse Dresser e Idelfonso Guajardo; y de inteligencia artificial, metaverso, entre otros tópicos.
Además, Magallanes Alonso señaló que están invitadas las dos coordinadoras nacionales de la Cuarta Transformación y del Frente Amplio por México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente; para hacerles llegar las propuestas y necesidades que presentan los industriales, con miras al proceso electoral de 2024.