Hasta un 50 por ciento menos generarán las cosechas de temporal en la entidad, acusó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar. Aseveró que la falta de recursos hídricos se padece no solo en Querétaro sino en todo el territorio nacional “Prácticamente medio país está en sequía severa. Consideramos que habrá una merma de entre el 40 y 50 por ciento. Incluso al final del ciclo podría superar el 50 por ciento de las pérdidas en los cultivos de temporal”.
Rosendo Anaya, adelantó que se están estructurando programas de apoyo extraordinario para los productores que se verán afectados. Recordó que en lo que va del año, a ganaderos y agricultores se les han canalizado cinco programas de apoyo emergente que fueron diseñados a inicios de año cuando se dejaba ver la sequía severa “El gobernador nos ha dado instrucciones para nuevamente diseñar y armar un plan estratégico de tal forma que podamos ayudarles. Recordemos que apenas este mes, es cuando oficialmente entramos a la temporada de sequía”.
El pronóstico para el sector no es nada alentador. Y es que de acuerdo al titular de la Sedea, la sequía según la Conagua se extenderá los tres meses que resta de este año y por lo menos cinco del 2024.
Aunado a la sequía severa, Anaya Aguilar acusó que la Federación ya no apoya con recursos Federales para el pago de seguro por heladas desde el 2019. Por lo anterior, el gobierno estatal ha estado cubriendo el costo de las pólizas “Pero ante la sequía severa en 2022 y 2023, las aseguradoras no están asegurando los cultivos y es donde estamos haciendo frente para poder asignar recursos”.
Anaya Aguilar, apuntó que en lo que va del año, se han ejercido alrededor de 60 millones de pesos en los programas emergentes para los pequeños productores.