Durante los primeros cinco meses de 2025, Querétaro ha mostrado una disminución sostenida en su incidencia delictiva, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Iovan Pérez Hernández, al presentar un balance de resultados correspondiente al periodo enero-mayo.
De acuerdo con el funcionario, la entidad registró una reducción general del 5.4% en delitos, destacando una baja del 36% en delitos patrimoniales con violencia, una disminución del 17% en delitos patrimoniales en general y un 14.3% menos en homicidios dolosos.
Señaló que estos resultados son producto de una estrategia de seguridad enfocada en objetivos específicos, fortalecida por el uso de inteligencia, tecnología, operación táctica y profesionalización policial. En este periodo, se detuvieron 11 mil 303 personas, se presentaron 96 mil personas ante juzgados cívicos y se recuperaron tres mil 726 vehículos robados.
“Nuestra meta no es tener más policías, sino contar con mejores policías”, afirmó Pérez Hernández, al destacar que 594 nuevos elementos se han incorporado durante la administración de Mauricio Kuri, superando con creces la meta anual de 100 oficiales.
Por otro lado, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González reconoció el compromiso de los cuerpos policiales y destacó que la dignificación del trabajo de seguridad ha sido clave para disminuir la cifra negra en la entidad.
“Querétaro es el único lugar en México con un complejo de seguridad de primer nivel. A nuestros policías les debemos mucho, y lo mínimo es ofrecerles condiciones dignas y herramientas adecuadas”, expresó.
Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Querétaro muestra mejoras significativas en la percepción ciudadana luego de que se registrara en el último censo un 77.8% de confianza en la policía estatal, un 77.7% de aprobación en su desempeño, un 84.3% de reconocimiento al trabajo de la corporación y 60.2% de percepción general de seguridad; apuntó que los números hablan de los avances en materia de seguridad que ha tenido la actual administración.








