El secretario de Finanzas del estado de Querétaro, Gustavo Leal Maya reportó un avance del 70% en la recaudación del impuesto de la tenencia, dejando hasta el momento una recaudación de 850 millones de pesos.
Mencionó que 450 mil vehículos han hecho su pago correspondiente, lo que representa un 75.3% de la meta que se fijó la dependencia previo a recibir los pagos del impuesto de tenencia; cabe señalar, que los primeros tres meses del año son donde hay mayor flujo de pago debido al descuento que la secretaría de Finanzas otorga a los ciudadanos para apoyar al pronto pago de dicho impuesto.
“Hemos logrado prácticamente 450 mil vehículos ya refrendados. Esto representa el 75.3% de la meta que nos fijamos, que es lograr 600 mil vehículos refrendados durante estos tres meses. Ya llevamos una recaudación de 850 millones de pesos, que representa el 70% de la recaudación de la meta de este trimestre”, apuntó.
Leal Maya mencionó que en comparación a 2024, han detectado un incremento en el pago de 40 mil vehículos, lo que representa un 10% respecto a las cifras del año pasado; recordó que el apoyo que da la Secretaría de Finanzas está válido hasta el 31 de marzo, en el cual los ciudadanos también pueden regularizar sus pagos atrasados o adeudos con hasta en un 50%, realizando directamente desde la App Qro.
“Tenemos un incremento de casi 40 mil vehículos más respecto del mismo periodo del año pasado, que representa un 10% casi de incremento respecto del año pasado. La respuesta ha sido muy positiva. Tenemos un programa también de regularización para aquellos que deben y se vence también el 31 de marzo, que es importante que a través de la app, ahí puedes tú también descargar y aprovechar este descuento de adeudos de años anteriores hasta el 50%”, dijo.
Por último, el funcionario estatal apuntó que el costo del refrendo para todos hasta el 31 de marzo es de mil 18 pesos, una vez pasada esta fecha, el aumentó del costo es de un 3%, por lo que el pago por un aunidad puede ascender hasta los siete mil 500 pesos de impuesto de tenencia, esto si el valor de la unidad tiene una valoración de 250 mil pesos.
“Hoy día el refrendo solamente son mil 18 pesos para todos. Sin embargo, en caso de que tú no pagaras antes del 31 de marzo, a partir del 1 de abril, es más o menos un 3% del valor de la unidad lo que incrementa. Una unidad que más o menos esté evaluada en 250 mil pesos estaría pagando siete mil 500 de impuesto de tenencia más mil 18 pesos del refrendo de ayuda”, concluyó.