Reportan 110 casos de dengue en el estado, siendo Peñamiller el municipio con mayor número de casos con 72, municipio en donde se analiza una defunción que pudiera estar relacionada a dicha enfermedad , explicó Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud de Querétaro.
Martina Pérez Rendón comentó que el año pasado no se registró ningún caso, pero este 2023 suman 110 casos, incluso habló de una defunción, la cual está en estudio para determinar si la muerte se debió al dengue, aunque se trató de una persona de alrededor de 40 años con padecimientos subyacentes como diabetes.
“El primer caso llegó de una persona infectada a Peñamiller, en donde hay 72 casos y en todo el estado llevamos 110, de los cuales 28 son foráneos, salió de su comunidad y regresó infectada; esta es una enfermedad que se propaga a través de la picadura del mosquito”, explicó la secretaria de Salud.
Los municipios con presencia de casos de dengue son los 72 de Peñamiller, seis en El Marqués, tres en Querétaro, uno en Corregidora y 28 foráneos o personas que estaban en tránsito por el estado.
La funcionaria estatal comentó que cuando hay una densidad alta de mosquitos la enfermedad puede extenderse rápidamente, por lo que se están realizando trabajos de fumigación en la zona donde se han registrado el mayor número de casos.
“No es tan relevante como en otros estados, pero sí nos ocupa, por lo que para eliminar al mosquito adulto, hacemos fumigación en el domicilio de donde habitan la personas sospechosas, vistamos casa a casa para identificar presencia de criaderos y controlar los espacios de agua con ayuda de la comunidad, además de la vigilancia en los centros de salud de la región, como es el hospital de Cadereyta”.
Finalmente se hizo la recomendación para que las familias colaboren en el tema revisando que no se acumulen charcos o recipientes con agua para eliminar los criaderos.
Avanza la vacunación contra Influenza
La secretaria de Salud explicó que hay un avance del 20 por ciento en la aplicación de las vacunas contra la Influenza, la cual se aplica hasta marzo, pero se espera que para diciembre se pueda llegar al 80 por ciento de las 480 mil dosis que se tienen contempladas.
“Recibimos 85 mil dosis de vacunas contra la Influenza para continuar con la aplicación de vacunas, de las 480 mil dosis que se esperan aplicar”, comentó.