
El coordinador de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, dio reporte de las lluvias que han prevalecido en la capital del estado, siendo una de las temporadas más activas desde los últimos ocho años.
En este sentido, el funcionario indicó que, del 15 de mayo a la fecha, se han registrado hasta 33 días de lluvia; siendo el mes de mayo el más copioso en los últimos 8 años. Agregó que continuarán las lluvias durante los próximos días, principalmente, por la tarde noche.
Refirió que la ciudad recibe escurrimientos de aguas provenientes de San Luis de La Paz, Cerro del Zamorano en Colón; Huimilpan, El Marqués y de la zona de Santa Rosa Jáuregui. Lo que provocó niveles críticos en drenes como el Arenal y Santa María Magdalena; y el propio río Querétaro.
Además, apuntó la caída de ocho árboles; cuatro hundimientos de la tierra activos; cuatro presas al 100 por ciento que han comenzado a verter y un promedio del 90 por ciento en bordos y cuerpos de agua; el arrastre de una camioneta que derivó en un rescate de dos personas en la zona de San Pedrito Peñuelas; la caída de dos bardas en Nuevo Refugio y Altozano; y el arrastre de material rocoso en Boulevard de la Nación, entre otros incidentes.
Ramírez Santana comentó que se han repartido poco más de 2 mil costaleras en distintos puntos de la capital; y que el atlas de Riesgos ya está en la página para poder ser consultado por la ciudadanía.








