La secretaria del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo, señaló que ha realizado más de 50 intervenciones en empresas locales durante el mes de mayo, en atención a inquietudes relacionadas con el cumplimiento del reparto de utilidades (PTU). Estas acciones se llevan a cabo dentro del periodo legal establecido para la entrega de dicha prestación a los trabajadores.
La funcionaria detalló que este tipo de intervenciones se incrementa durante esta temporada, ya que los trabajadores suelen manifestar dudas cuando los montos entregados por concepto de utilidades son notablemente menores a los de años anteriores o incluso inexistentes. Esta situación genera cuestionamientos sobre la veracidad de los reportes financieros de las empresas.
“Sobre todo considerando este mes de mayo, que era fecha de pago de esta prestación en particular del PTU, y que cuando los trabajadores reciben una cantidad menor a la que venían promediando o que reciben cero utilidades, pues entonces hay incógnitas acerca de si contablemente fue correcto o no este reporte que hace la empresa (…) llevamos cerca de 50 intervenciones de esta naturaleza”, dijo.
Uno de los casos que requirió presencia de la Secretaría del Trabajo fue el paro de labores en la empresa Scribe, ubicada en San Juan del Río. San Martín Castillo, explicó que se estableció contacto tanto con los trabajadores sindicalizados como con la empresa, aunque señaló que, por tratarse de una empresa con giro federal, la responsabilidad directa recae en instancias federales.
“Nos pusimos a disposición, pero se trata de una empresa con giro federal, además ya había comunicación con su sindicato nacional, con quien acordaron realizar mesas internas de diálogo. Nuestro seguimiento indicó que analizaban la posibilidad de un bono compensatorio que pudiera ofrecerse a los trabajadores”, precisó.
Además, confirmó que no fue el único caso detectado en San Juan del Río, ya que también se registraron inconformidades en otras 10 a 12 empresas, tanto en esa región como en la zona metropolitana de Querétaro, donde se concentra el mayor número de compañías en el estado.
La secretaria también mencionó que algunos sindicatos en Querétaro están comenzando a hacer uso de mecanismos legales para revisar estos pagos, lo que podría reflejar una mayor organización sindical y una creciente exigencia del cumplimiento de los derechos laborales.







