Por Daniel Peña
Por lo menos en un 20 por ciento ha incrementado el costo en los productos lácteos, de acuerdo con comerciantes establecidos, declaró Rocío Alvarado Ramírezm presidenta de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y. Prestadores de Servicios (Fecopse).
Informó que este 20 por ciento es a causa del gasolinazo y las condiciones económicas que se viven en el país, por lo que es casi imposible que no incrementen los precios de diversos alimentos de la canasta básica.
“Es imposible no incrementar el precio de los productos que ofrecen, tal como lo señaló el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puesto que los costos de origen se han visto elevados. Más que el gasolinazo, son las consecuencias que este ha tenido con nosotros porque la verdad es que nosotros como pequeños comerciantes es un golpe muy duro para nuestra economía, tanto para nuestros clientes como para nosotros mismos como ciudadanos”, declaró la líder de los comerciantes, Rocío Alvarado Ramírez
Además, señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra realizando operativos para vigilar que no exista incremento en el precio de los productos, sin embargo, dijo, debería de ser a los proveedores a los que se les verifique que mantengan el costo de la mercancía
“Profeco está haciendo revisiones a los comerciantes, a los pequeños ‘come ricos’, pero debería también supervisar a los proveedores, ellos son lo primeros que suben los precios, los proveedores”.
Continúan los foros
La presidenta de la Federación, Rocío Alvarado, anunció que se continúan con la realización del Foro Ciudadano de Comercio “Donde todos cabemos sabiéndonos acomodar”, mismo en el que se han abordado temas relacionados con el camino hacia la formalidad, los beneficios de estar inscritos en Hacienda y tipo de reglamento que debe regir a los comerciantes, entre otros, que se llevan a cabo tanto en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, como en el Teatro de la Ciudad.
“Ustedes saben que el Municipio tiene la intención de modificar reglamentos que incluyen al comerciante de vía pública y lo bajaron de agenda, pero no lo bajaron de la intención de modificar y eso es algo que queremos expresar a la autoridad, precisamente lo que verdaderamente requiere el comerciante para poder modificar este tipo de reglamentos”.