El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, declaró saldo blanco en los operativos de Semana Santa del 13 al 20 de abril, principalmente en actividades recreativas y religiosas que se presentaron durante la semana mayor.
Sobre las acciones emprendidas en festividades religiosas, el funcionario indicó que el Centro Histórico registró un pico de afluencia de más de 50 mil personas de jueves a domingo; así como de 11 mil expectadores y más de mil 500 participantes en la Procesión del Silencio.
Se llevó a cabo una supervisión por 25 centros religiosos y zonas de las siete delegaciones, para revisar puestos semifijos y las celebraciones de Viacrucis, además se efectuaron inspecciones en 18 hoteles de la capital y nueve plazas comerciales más grandes de la ciudad.
En tanto que en los recorridos de agua, Ramírez Santana detalló haberse presentado una afluencia de cuatro mil 800 personas; y se les hizo la invitación a 70 de ellos, muchos menores de edad, a que no realizaran actividades acuáticas al interior.
Se revisaron cerca de 17 cuerpos de agua, de los cuales se detectó que siete no tenían agua; por lo que se enfocó el operativo en 10 cuerpos de agua, principalmente en la zona de Mompaní y de la presa de Santa Catarina, en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
“Afortunadamente nos vamos con un saldo blanco en esta semana, se hicieron muchas recomendaciones. Por ejemplo, de estas 4 mil 800 personas en una semana, se dio la recomendación a 70 personas que salieran del agua, porque se identificó que estaban al interior, muchos de ellos menores de edad. Incluso, tuvimos algún tipo de resistencia o incomodidad por parte de los padres al momento de hacerles la recomendación, señalando que era su responsabilidad. Sin embargo, nos mantuvimos muy al pendiente para garantizar que salieran de los cuerpos de agua”, enfatizó.
Francisco Ramírez señaló que el operativo de recorridos en cuerpos de agua continuará durante la Semana de Pascua, así como en plazas públicas y comerciales, derivado de la temporada vacacional. También, el saldo blanco de este operativo es independiente a los accidentes viales e incendios registrados en el fin de semana.








