Aún cuando se tuvo un ligero repunte en los ingresos de los comerciantes con las ventas del 5 de enero, fue porque se organizaron con antelación para recibir una de las fechas más significativas para los tianguistas. Una vez que los días festivos han terminado, la Presidenta de la Fecopse, Rocío Alvarado Ramírez observa una caída de hasta el 30 por ciento en las ventas “Para nosotros es importante decir que las ventas ya nunca serán las de antes. Eso se ve en la compra de mercancía. Compramos menos del 70 por ciento de nuestro abasto. Las ventas bajan, los precios se han incrementado y hay más comerciantes. Las ventas se reparten entre más”.
A decir de quien encabeza a los tianguistas, el giro más socorrido es el de la comida y en segundo lugar, la ropa de paca. Y es que de acuerdo a lo que se observa en los diferentes puestos, la economía actual ya no permite que las familias queretanas estrenen calzado o ropa con la frecuencia de antes “La comida y la ropa de paca son giros muy socorridos, sin embargo a quienes hacen inversiones, se les queda buena parte de su mercancía y eso es en perjuicio de las y los comerciantes “El comerciante busca mejorar los precios para atraer a más clientela acá en las orillas de los tianguis. En la periferia se necesitan mejores servicios”.
Aunado al reto que implican las aplicaciones como Temu, Amazon, Alí Express, Market Place y Mercado Libre, desde la Fecopse se aprecia una importante invasión de comerciantes -Que no necesariamente artesanos dice Rocío- del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, lo que se ha reflejado en un aumento del 30 por ciento en los permisos para vender en la vía pública “Tenemos que trabajar de la mano con el gobierno municipal para que el comercio siga ordenado. No podemos dejar que invadan espacios aclientados. No permitiremos que se instalen en lugares que no se les dieron a otros. Todo eso se tiene que cuidar. Inspección hace su trabajo”.
Alvarado Ramírez, acotó que la mayoría de los comerciantes que llegan a Querétaro, buscan instalarse en el primer cuadro de la ciudad, donde todos quisieran vender . Algunos incluso, con banderas políticas para presionar al comercio local “Sabemos que nuestros espacios son la periferia. No tenemos lugar en El Centro. Hay quienes se aprovechan de los tiempos electorales para decir que son de tal partido y exigen espacios. Todos tenemos necesidad, pero debe haber orden y respeto a los espacios que ya están aclientados”. Advirtió que incluso se ha perjudicado a los maestros artesanos por gente que vende mercancía maquiada como si fueran hechas a mano.
Por último, Rocío Alvarado llamó a quienes quieren entrar en el comercio a que se apeguen a las normas establecidas para evitar confrontaciones “Si eso lo hacemos todos, no tendremos problemas. Pero hay quienes lideran con otros fines. Nosotros nos sentimos agredidos porque siempre hemos respetado las reglas del juego”.