El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres, informó que el análisis en torno al río Moctezuma concluyó y que, salvo la erosión de un camino vecinal que conecta la zona de La Mora con Vega de Ramírez en Cadereyta, no se registran riesgos mayores en la zona. “Hubo afectaciones al camino que va de La Mora a Vega de Ramírez. Ya se les informó al municipio de Cadereyta del camino erosionado”, precisó.
El funcionario explicó que la CEPCQ entregó despensas y mantuvo presencia permanente en las comunidades afectadas, incluso después del cierre de compuertas. “Estuvimos asistiendo a la población hasta que bajó el río y vimos que las condiciones de camino estuvieran de manera segura”, señaló. Añadió que, salvo el camino erosionado, tanto el puente colgante como el resto de la infraestructura permanecen en condiciones de uso.
En el caso de la presa Centenario en Tequisquiapan, Amaya Torres informó que actualmente se encuentra en un nivel aproximado del 72 por ciento y en condiciones seguras. “No tenemos ahorita escurrimientos extras (…) no llegó mucha agua”, explicó. El semáforo en el municipio permanece en verde y en San Juan del Río el caudal es bajo, por lo que el riesgo inmediato ya pasó.
No obstante, advirtió que la temporada de lluvias continúa y persiste el riesgo de afectaciones, especialmente en municipios como Tequisquiapan. “Siempre hay un riesgo dependiendo de la cantidad de lluvias que lleguen”, subrayó. Recordó que, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante todo septiembre se esperan precipitaciones fuertes, y la temporada de lluvias concluye oficialmente en noviembre.
Sobre las reparaciones del camino erosionado en Cadereyta, precisó que corresponde al municipio atender la situación. “Tengo entendido que es un camino vecinal, que es un camino que tiene que atender el municipio. Por eso nosotros entregamos este reporte a ellos”, detalló. Mientras tanto, el tránsito es posible únicamente a pie en esa zona.








