El Obispo emérito de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, fue reportado como desaparecido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) luego que desde el fin de semana sus allegados no han sabido de su paradero.
“Ante estos lamentables hechos, la CEM manifiesta su preocupación y solicita enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización de Mons. Rangel Mendoza. Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano Obispo”, expresó la CEM.
“Destacamos que ya se ha procedido a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, a fin de que se realicen todas las diligencias necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y al pronto regreso con bien de Mons. Rangel Mendoza”.
Se reportó a través de fuentes locales que Rangel Mendoza salió desde Jiutepec, Morelos, el pasado sábado 27 de abril, cerca de las 18:00 horas, pero hasta este lunes el católico no ha respondido a diversos llamados.
Se precisó que el Obispo emérito tenía como ruta su llegada a Guerrero, algo que realiza comúnmente en giras de trabajo.
En Morelos, donde el Obispo tiene su residencia, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmaron a Grupo REFORMA que, aunque todavía no hay una denuncia formal por este hecho, ya iniciaron un protocolo de búsqueda a raíz de las alertas en redes sociales.
En el caso de Guerrero, fuentes gubernamentales coincidieron en que el religioso no aparece desde el pasado sábado, pero que no había más datos luego que el hecho ocurrió en la entidad vecina.
Se prevé que la Iglesia católica emita un comunicado sobre el presunto hecho delictivo en los próximos minutos.
El senador del PRI, Manuel Añorve, emitió un mensaje en redes sociales lamentando el hecho.
“La desaparición desde el sábado pasado del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, en el estado de #Morelos, es una muestra de la creciente inseguridad que nos agobia a todos.Exigimos al @GobiernoMX investigar y esclarecer este hecho”, publicó.
Rangel Mendoza en varios momentos ha hecho público sus reuniones con integrantes del crimen organizado para evitar que haya más violencia en Guerrero, a través de ‘pactos o treguas de paz’.
Apenas en marzo pasado, Rangel Mendoza reveló que logró que líderes de las organizaciones “Los Tlacos”, “La Familia Michoacana” y “Los Ardillos” establecieran una tregua.