La coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, informó que la entrega de útiles y uniformes escolares ya concluyó, mientras que en el caso de los libros de texto gratuitos se registra un avance del 45 por ciento. “Tenemos ya todos los libros, solamente son diferentes dependiendo de secundaria, dependiendo de primaria, la cantidad por niño. Son diferentes, pero ya los tenemos todos”, explicó.
En cuanto a las 22 escuelas que resultaron afectadas por las lluvias recientes, la funcionaria aseguró que todas pudieron iniciar clases sin contratiempos. “Iniciamos sin ningún problema ciclo escolar con estas escuelas. Afectaciones graves no tuvieron”, puntualizó. En caso de presentarse daños estructurales en bardas o aulas, destacó que la primera acción es valorar la situación con Protección Civil para garantizar que los estudiantes no corran riesgos.
Sobre la llegada anticipada de frentes fríos, Quintanar Mejía señaló que se aplicará la misma estrategia que en temporadas de lluvia o calor extremo: reuniones permanentes con jefes de sector y supervisores, así como la atención a las recomendaciones de Protección Civil. Subrayó que la prioridad será siempre la seguridad de niñas, niños y adolescentes.
Sobre el uso de prendas adicionales al uniforme escolar, la coordinadora de la USEBEQ fue enfática en que se permitirá a los estudiantes acudir con suéteres o chamarras en caso necesario. “Si los niños requieren de algún otro suéter, alguna otra chamarra, por favor que no duden los papás en que esa es la prioridad y que los tenemos que cuidar”, dijo.
Finalmente, llamó a los padres de familia a no enviar a sus hijos a clases si presentan síntomas de enfermedades respiratorias. Explicó que, en caso de que un menor se sienta mal en la escuela, los docentes avisan de inmediato a los padres para que lo recojan y reciba atención médica.








