Gerardo Cuanalo, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), presentó ante diputados locales de la LXI Legislatura un informe sobre los avances del sistema de transporte público, en el que destacó un crecimiento sostenido en usuarios, unidades y rutas desde el inicio de la actual administración estatal.
“El sistema de transporte público es un instrumento que sirve para toda la población, que significa un acceso para poder llegar a su escuela, para poder llegar a su trabajo, para poder llegar a un centro médico y poder generar convivencia entre diferentes familiares”, señaló.
De acuerdo con los datos expuestos, en agosto se registraron 13.09 millones de ascensos, con un acumulado de 147.2 millones en lo que va del año, lo que equivale a un incremento del 34 por ciento en comparación con 2023. Además, el 23 de septiembre se alcanzó un récord histórico de 580 mil ascensos en un solo día.
“Si hacemos la medición de toda la administración, tenemos un incremento del 119 por ciento en el número de unidades. Esto es muy importante porque nos permite tener infraestructura para cumplir con la demanda y con el crecimiento de la demanda que se está teniendo”, indicó Cuanalo Santos.
El sistema pasó de 457 a mil unidades en promedio mensual, de las cuales el 74 por ciento son nuevas. Asimismo, se consolidó el esquema de prepago al 100 por ciento, con el objetivo de agilizar los ascensos, transparentar los ingresos y mejorar la seguridad tanto de usuarios como de operadores.
“Hoy tenemos más de 12 mil 500 usuarios que utilizan el bono de manera activa… Querétaro es el único sistema a nivel nacional que todo el sistema, todas las rutas, todos los autobuses cuentan con la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria”, destacó.
El titular de la AMEQ detalló que QroBús ya opera en 15 de los 18 municipios del estado, con 121 rutas en la zona metropolitana entre troncales, complementarias, locales y especiales. También se implementó un servicio nocturno hasta las 12 de la noche y se ampliaron recorridos hacia municipios como Pedro Escobedo, Huimilpan y Tequisquiapan.
“Hoy, y durante todo este año, Querétaro se ha distinguido, de acuerdo a cifras del INEGI, como el sistema de transporte público con mayor crecimiento en el número de pasajeros del país y también como el sistema de mayor crecimiento en cobertura y servicio de todo el país”, afirmó.
Finalmente, añadió que la obra de Paseo 5 de Febrero redujo de 40 a 15 minutos los tiempos de traslado en esa vialidad, beneficiando a 120 mil usuarios diariamente.








