Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, informó que se registraron 350 millones de pesos de derrama económica resultados de todas las actividades turísticas llevadas a cabo en el marco del Equinoccio de Primavera 2025, y por el puente del Natalicio de Benito Juárez, registrado el lunes 17 de marzo en el calendario.
La presidenta detalló que la ocupación hotelera en el estado alcanzó hasta el 65 por ciento, esto debido al auge del turismo ‘wellness’ y aquel enfocado al tema “energético y de renovación espiritual”, típicos del pueblo mágico de Bernal, en Ezequiel Montes; así como en El Pueblito, Corregidora, y Tolimán, donde se realizaron festivales en honor al Equinoccio de Primavera y que contribuyeron al éxito turístico.
“El proyecto de ingresos que se esperó en el estado fue de un promedio de un promedio aproximado de 350 millones de pesos con una ocupación hotelera de entre el 60 y el 65 por ciento. Sin embargo, lo interesante de este puente es que el turismo, sobre todo el turismo wellness y el turismo que está más enfocado al tema energético y de renovación espiritual, por así llamarlo, extiende su estadía en Querétaro y en sitios específicos como la Peña de Bernal, en Ezequiel Montes; como la pirámide del Pueblito, en donde pues se hacen una serie de rituales de limpieza energética”, explicó Muñoz Altamira.
Debido a la naturaleza de los festivales, que prolongan sus actividades por días, comentó que los turistas en el estado deciden hospedarse por más días, lo cual implica mayor derrama económica incluso después de haber concluido el puente del 17 de marzo.
Finalmente, reconoció el logro que también tuvo el municipio de Colón, a través de su Feria del Nopal, el Pulque y la Gordita. “Fue un evento que de verdad que generó derrama importante al interior de ese municipio, y que no solamente es derrama al interior del municipio, sino que se expande la propia ruta turística del estado”, agregó.