Del 1 de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024, se llevaron a cabo cerca de 175 mil 700 trámites de actualización e inscripción de datos en la Lista Nominal de Electores; así lo señaló Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Nacional de Electores en el Instituto Nacional Electoral en Querétaro.
De este total, se han entregado ya cerca de 149 mil 615 credenciales; y tan solo el último día para realizar la actualización, acudieron más de 5 mil 700 trámites. Además, se registraron 532 citas de programación, por la saturación presentada.
El vocal recordó que, una vez finalizado el periodo de inscripción y actualización, se realizarán hasta el 8 de febrero, los procedimientos de reposición de credenciales, en caso de robo o extravío; ello, con el fin de que puedan votar el próximo 2 de junio.
“Después de esta etapa, viene una etapa de reposición de credenciales. Si alguien extravió o perdió su credencial para votar, tenemos hasta el 8 de febrero para que acudan a nuestros módulos de atención ciudadana. Posteriormente, estaremos llevando a cabo la difusión para que las y los ciudadanos que tramitaron una credencial el 22 de enero y el 8 de febrero, acudan por ella a más tardar el 14 de marzo”, explicó.
Además, subrayó que, a más tardar el 14 de marzo, tendrá que conformarse de manera definitiva el padrón nominal que podrá participar el día de las elecciones. Pasando esta fecha, ya no habría entrega de credenciales hasta después de la jornada electoral.
“Prácticamente en esta fecha queda integrada nuestra lista nominal de electores. Ya no habrá movimientos en la base de datos y, en consecuencia, todas y todos los ciudadanos tienen la posibilidad de acudir este día para que puedan participar el 2 de junio. Las personas que no lo hagan, esas credenciales las resguardaremos temporalmente y las pondremos a disposición después de la jornada electoral”, resaltó.
Después del 14 de marzo, aún quedaría la etapa de reimpresión de credenciales, en casos de extravío de la credencial; sin ninguna modificación en datos o imágenes, agregó Domingo Bautista, hasta el 25 de mayo.
Finalmente recordó que, al corte del 31 de diciembre de 2023, el padrón electoral contabiliza un millón 909 mil 109 registros, y un millón 879 mil 725 queretanos ya cuentan con su credencial para votar.