La secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, informó que la regulación del uso de teléfonos celulares en las escuelas de Querétaro ha generado interés en otras entidades del país.
De acuerdo con la funcionaria, al menos siete estados han solicitado información para conocer el modelo implementado por la SEDEQ.
Soto Obregón destacó que la medida ha tenido una recepción positiva por parte de las familias, lo que ha fortalecido su implementación.
“Estamos muy contentos de que esta medida (…) ha tenido muy buen eco por parte de la sociedad, particularmente de los papás”, afirmó.
La secretaria señaló que incluso la decisión generó dudas al interior de la dependencia, aunque la respuesta social ha disipado esas inquietudes.
“Les debo confesar: le temíamos, pero ha sido todo lo contrario”, expresó.
Explicó que entre los estados que han mostrado interés se encuentran Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Yucatán.
“Aguascalientes, como uno de los siete estados que están interesados en saber qué es lo que estamos haciendo, nos da mucho gusto”, señaló.
Soto Obregón agregó que a nivel nacional otras autoridades educativas han reconocido públicamente la necesidad de regular el uso del celular en las aulas para favorecer el aprendizaje.
“Todos los días salen noticias donde las autoridades educativas refieren la necesidad de la regulación de los celulares en beneficio del conocimiento de los estudiantes”, indicó.
La titular de la SEDEQ recordó que el uso del celular impactó en los resultados de evaluaciones de aprendizaje realizadas recientemente, por lo que reforzar esta medida es parte de una estrategia educativa integral.
Asimismo, mencionó que actualmente se imparten pláticas en planteles de nivel medio superior, además de sesiones con la Policía Cibernética, con el objetivo de promover habilidades digitales responsables.
“Este es un ejercicio educativo (…) todos los días seguimos luchando contra este señor tan enajenante que es el celular”, expresó.
Finalmente, la secretaria subrayó que la escuela es el espacio adecuado para desarrollar competencias que permitan a las y los estudiantes utilizar la tecnología de manera positiva y equilibrada.



