Sergio Venegas Ramírez
Luego de las declaraciones hechas por el delegado de la Secretaría de Gobernación, Joaquín de la Lama Corres en el sentido de que en Querétaro si hay operación de la delincuencia organizada -situación que días antes había negado el gobernador Francisco Domínguez- ayer surgió un nuevo capítulo:
El mandatario estatal calificó como irresponsables las afirmaciones del delgado federal. “El ni siquiera tiene acceso a las juntas de coordinación de seguridad, así que no sé porqué lo dice”, dijo Domínguez Servién.
Respecto a la detención de Alexis Osmar Flores Díaz, dirigente del cártel Unión Tepito, realizada en martes en plena avenida Zaragoza de la capital queretana, el Ejecutivo estatal se limitó a decir que “eso no quiere decir que están aquí”.
El choque entre el representante de Gobernación en el estado y el mandatario estatal, surge a raíz de las declaraciones hechas por Lama Corres el lunes pasado, sobre la presencia de delincuencia organizada en el estado.
Dijo que no entiende porqué la autoridad local se niega a aceptar que sí hay criminales de ese calibre:
“Como políticos debemos partir de realidades (…) eso habría que preguntárselo al gobierno del estado, no se por qué nieguen, tal vez una cuestión de percepción, pero los hechos están ahí, creo que no se puede ocultar a la ciudadanía la violencia que se vive en las zonas limítrofes del estado”, afirmó.
Respecto a los posibles grupos identificados que operan en el estado, dijo no tener reporte, pero se vive una pugna en las zonas limítrofes con el estado.
“No tenemos reporte, el reporte más reciente (aparecido en medios de comunicación) refiere dos cárteles que están en pugna en las inmediaciones de Querétaro y Guanajuato”, dijo.
Contrario a las declaraciones del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien afirmó el seis de enero pasado que “a los ojos de los queretanos aquí trabajamos de forma coordinada y no tenemos nosotros indicios de que haya crimen organizado en el estado de Querétaro”, de la Lama parece tener otros datos: “La evidencia está a los ojos vistos, hemos visto hechos delictivos que no parecen de delincuencia ordinaria si no de delincuencia organizada. Todo parece indicar que sí hay presencia de grupos delictivos”.
“Yo creo que para atacar cualquier problema, es el reconocimiento, para poder tener el diagnóstico preciso para poderlo atacar”.
Reveló que hay estudios muy serios de lo que ocurre en la entidad y qué grupos están disputándose el control “en algunos municipios limítrofes como Corregidora y Amealco donde es palpable la incidencia delictiva”.
Dijo el delegado de Gobernación que desde hace aproximadamente un año ha existido una negativa del gobierno de Francisco Domínguez de no incluirlos en las reuniones de seguridad, concretamente “no hay invitación a participar al delegado de Bienestar, Gilberto Herrera”.