San Juan del Río.- De acuerdo con Jesús Antonio Montaño Juárez, representante del Instituto Nacional de Migración (IMN) en el municipio, en lo que va del 2023 se cuenta con un registro de 500 centroamericanos repatriados a su lugar de origen.
Explicó que, la mayoría de estos migrantes han sido asegurados a la altura la caseta Palmillas en el kilómetro 148 de la carretera 57, con dirección México-Querétaro.
Detalló que, al visualizar a las personas, se les marca el alto, con el fin de que se identifiquen como ciudadanos mexicanos; sin embargo al no comprobar su estadía en el país, son remitidos y repatriados a su lugar de origen.
Comento que, de la misma forma, se han identificado numerosos grupos de personas bajo las mismas circunstancias caminando sobre las vías férreas.
Destacó que, en comparación con el 2022, se identifica una disminución considerable de personas aseguradas y esto se debe a que, desde la frontera sur se emite la Tarjeta de Visitante Regional con la que se ampara su estadía temporal en México.
Subrayó que, todas las acciones que realiza el INM se hacen con estricto apego a la vigilancia de los Derechos Humanos y es que se trabaja bajo un protocolo de la ONU del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“El año pasado teníamos cerca de 5 mil personas extranjeras que fueron atendidas en Querétaro y que no contaban con la documentación legal que amparara su estadía en nuestro país; sin embargo, desde que se emiten las Tarjetas de Visitante Regional el número de personas rescatadas ha disminuido porque en lo que va del año son casi 500 y la mayoría son identificados cuando tratan de ingresar por la caseta de Palmillas”.
Para finalizar Montaño Juárez, comentó que, también se han identificado presuntos grupos delictivos que se dedican a la trata de personas, siendo canalizados ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.