El vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en Queretaro, Martín Arango García, dio a conocer los nombres de quienes serán abanderados en las candidaturas a las diputaciones federales de mayoría relativa; y los perfiles que pelearán una diputación federal plurinominal.
En primera instancia, reveló que los actuales diputados federales Sonia Rocha Acosta y Felipe Fernando Macías Olvera buscaran la reelección en sus respectivos distritos, el primero y el cuarto.
Para el tercer distrito, comentó Arango, se ratificó al exgobernador Ignacio Loyola Vera. En el segundo distrito, participará Marcia Solórzano; y finalmente, en el quinto distrito, competirá la exregidora y actual secretaria de desarrollo Social de Corregidora, Erika de Los Ángeles Díaz Villalón.
En el caso de las diputaciones federales de representación proporcional, están inscritos los perfiles de Antonio Rangel Méndez, quien ya se ha desempeñado como diputado local; la actual secretaria de Cultura del Gobierno del estado, Paulina Aguado Romero y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete III.
En este sentido, Arango Garcia sostuvo que no se afectará la administración estatal tras la salida de estos secretarios, toda vez que tendrán que abandonar su cargo, ellos y otros aspirantes que sean funcionarios públicos, antes del 7 de marzo, como lo marcan las leyes electorales.
“Son cargos muy importantes, pero el gobernador ha acertado en no confiar en una persona el despacho de los asuntos de gobierno. Hay un equipo en el gobierno del estado de Querétaro muy importante, muy grande, y sobre todo muy capaz, que tiene y puede atender todas las necesidades que hoy en día se están suscitando en el estado. Podemos afirmar que nadie es imprescidible”, aseguró.
Puntualizó que estas designaciones están íntegramente respetadas en relación con la lista que propuso la Comisión Permanente local, y que fueron revisadas en la sesión de la Comision Permanente nacional de este 3 de febrero.
Adelantó que los análisis de los perfiles que buscan candidaturas locales se hará en sesión de la Comisión Permanente local entre los días 15 y 17 de febrero; para después enviar el resultado final al Comité Nacional del PAN.
En este punto, Arango García precisó que para la mayoría de los cargos locales se registró solo un candidato de unidad; y que en solo dos de los 15 distritos locales se dio más de un aspirante.