El vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy informó sobre las afectaciones registradas en infraestructura hídrica y de drenaje a consecuencia de las lluvias intensas del pasado fin de semana.
De acuerdo con el reporte, fueron principalmente cuatro calles las que presentaron daños en tomas de agua potable, lo que afectó entre 50 y 60 viviendas; señaló que debido a la magnitud de los daños, éstas deberán ser rehabilitadas en su totalidad en coordinación con la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Querétaro.
Respecto al suministro de agua, se indicó que en general el servicio se ha mantenido estable en la mayoría de las colonias, salvo en aquellas zonas donde el arrastre del agua dañó tomas individuales. En esos casos, ya se trabaja en la reposición.
“Estamos hablando de cuatro calles, no estamos hablando más de 50, 60 tomas, o sea realmente para el tema sí, y donde sigamos recibiendo reportes de falta de agua, estaremos reponiendo de inmediato (…) son calles que se tienen que rehabilitar totalmente en su 100%”, señaló.
En cuanto al drenaje, Vega Ricoy reconoció mayores complicaciones debido a que en algunas zonas el sistema pluvial comparte espacio con el sanitario, lo que ocasionó brotes.
“El drenaje ha sido un tema más delicado porque sabemos que se tapó por el tema de que el pluvial a veces comparte con el drenaje sanitario, entonces eso fue lo que hizo que brotara en algunas partes”, explicó.
Finalmente, indicó que actualmente operan entre siete y ocho Vactors en colonias afectadas como Carrillo Puerto, Santa María Magdalena, Peñuelas y Menchaca.
Sobre la infraestructura dañada, se precisó que en las calles más afectadas será necesario reponer completamente el drenaje.
“Esas calles hay que reponerlas por completo, es un drenaje que se dañó totalmente. Al reponerlo, evidentemente la calle se estará restituyendo con drenaje nuevo”, informó.







