El secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Francisco Villegas Solís, advirtió que la circunstancia que provocó el hundimiento del suelo en la explanada de Jardín Guerrero no fue el deterioro del sistema de drenaje.
El funcionario señaló que ya fue reparada esta falla; sin embargo, sostuvo que, aparentemente, es el peso y la circulación de camiones pesados por las calles aledañas como Allende, Guerrero y Madero, lo que provocó dicho hundimiento.
“Ya reparamos, ya ni nivelamos bien. Pero, al parecer, lo que estamos pensando es que los vehículos que pasan en esa zona a estacionarse, por los negocios que hay alrededor hablando de refresqueras y de suministros en general, son los que están provocando el hundimiento (…). No salió ni humedad, ni salió ningún problema de instalaciones. Lo que creemos es que la zona debe de estar no muy susceptible en cuestión de compactación. Y con el peso de los vehículos como se estacionan en el mismo lugar, siempre y hacen la maniobra de ida y vuelta. Eso es lo que está ocasionando que se hunda un poco el terreno”, aseguró.
Villegas Solís indicó que, para la reparación, se llevaron a cabo labores de compactación y relleno del suelo; a fin de evitar que se siga socavando esta área. Celebró que no haya sido un tema de drenaje, dado que esto requeriría mayor esfuerzo y recurso.
“Levantamos toda el área de un metro cuadrado, lo compactamos nuevamente lo más que se pudo con el material que se repuso; y repusimos todas las piezas del adoquín que tienen ahí. Ya quedó repuesto y ya quedó nivelado. Lo hicimos con recursos propios del municipio, no hubo inversión”, detalló.
Finalmente, Francisco Villegas refirió que se sostendrán mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad, a fin de poder establecer mecanismos que inhiban el paso de vehículos pesados por la zona del Centro Histórico. En el caso del hundimiento de Jardín Guerrero, no existe riesgo al momento de colapso o de réplica.
“Vamos a platicar con la gente de Movilidad y Seguridad Pública, para que nos ayuden de alguna manera a que no sea tan constante o tan puntual; y ver si se pueden estacionar en alguna otra parte, para seguir evitando el hundimiento. Lo vamos a seguir monitoreando, porque no encontramos nada, pero por si se llega a replicar, poderlo tener en mente”, subrayó.