San Juan del Río.- Luego de los desmanes causados en monumentos y plazas del Centro Histórico durante el fin de semana por un grupo de mujeres manifestantes; el departamento de Servicios Públicos Municipales, se dio a la tarea de realizar las jornadas de limpia, en los que se estarán aplicando una inversión superior a los 80 mil pesos.
El titular de la dependencia, Ernesto Mora Rico, detalló que, los procedimientos para despintar la columna del Ángel de Independencia y el monumento a Juárez, requieren de especial cuidado, debido a la antigüedad de las estructuras, por lo que la limpia contará de varias etapas, con el fin de no seguir afectando los memoriales.
Precisó que la inversión, también esta considerado el salario de los trabajadores que, tienen que distraer sus funciones cotidianas, para restaurar los daños causados por manifestantes. “Estamos hablando que depende de los días que nos tardemos, pero ahorita como vamos, si podemos decir que con sueldos y todo, son unos 80 mil pesos, sin considerar lo que se llegue a prolongar para después. No solo es esa parte de jardines, hay otras áreas que se van a trabajar”.
Detalló que, los daños en algunas zonas serán irreversibles, toda vez que, los aerosoles que utilizan para las pintas, son fluorescentes y con terminados en acrílico, lo cual cuesta un mayor trabajo, “sobre todos en los monumentos del Jardín de la Familia, la cual es de mármol y se tiene que dar un trato especial (…) también esta costando trabajo la base de la columna de Independencia que también tiene acabados en mármol, además de que la fuente también fue dañada”.
Para finalizar, el funcionario solicitó empatía entre la población principalmente con los trabajadores de las cuadrillas de Servicios Municipales, evitando este tipo de actos vandálicos durante las manifestaciones a quienes se les ha respetado el derecho de la libertad de expresión.