El despliegue de fuerzas para la seguridad se ha reorientado con prioridad en los estados de Sinaloa, Chiapas y Michoacán.
Según un informe presentado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los primeros días de la Administración se reorientó el despliegue nacional con el objetivo principal de proteger a la población y sus bienes, así como generar confianza mediante la disminución de delitos de alto impacto.
Para lograrlo, informaron que se incrementaron las actividades de inteligencia y coordinación institucional en todo el territorio, mediante una estrategia gubernamental conjunta que tiene como principales elementos la reorientación del despliegue de 246 mil 250 efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional y fuerzas armadas, dirigiendo su esfuerzo a los estados con mayores índices delictivos.
Adicionalmente, a partir de un diagnóstico, el Gabinete de Seguridad identificó las zonas con mayor incidencia delictiva y aquellas que presentan desafíos en seguridad, estableciendo áreas prioritarias de atención en los 10 municipios más afectados, con el objetivo de reducir su incidencia.
Se dio especial atención al municipio de Culiacán, Sinaloa, debido a la pugna interna entre dos facciones de un grupo delictivo.
Asimismo, se focalizaron esfuerzos en el área de frontera Comalapa, Chiapas, donde prevalecen conflictos de carácter social.
También se atendió la problemática generada por grupos delictivos que afectan la producción y comercialización del limón en Michoacán, y se enfrentó con determinación la incidencia delictiva del robo de transporte en las carreteras federales.