Todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia.
Los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia al denunciar que sus opiniones y consejos han sido desdeñados en repetidas ocasiones por la presidencia de la CNDH a cargo de Rosario Piedra Ibarra y que han recibido amenazas y calumnias desde la institución.
En una carta dirigida a la presidencia del Senado, Ana Lilia Rivera, seis integrantes del Consejo Consultivo señalan además que la CNDH, que debiera ser una institución autónoma, pareciera estar atendiendo intereses diversos ajenos a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Los consejeros Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar, y Georgina Diédhiou Bello, señalaron que ante los distintos obstáculos a su labor se les hace prácticamente imposible cumplir con su función.
A través de la carta señalaron que, de forma sistemática, han sufrido obstaculización en sus labores llegando al extremo de ser ignorados por completo, amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del Consejo, “no sólo en los espacios de este órgano ciudadano, sino utilizando para ello los recursos, personal y los medios de la CNDH, incluyendo sus redes sociales”.
Apuntaron que también han tenido diferencias con la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, en diferentes ámbitos.
“Hemos diferido con la presidenta desde simples interpretaciones a procedimientos internos, tales como el significado del quórum, la mayoría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal, hasta negarnos facultades para hacer una simple modificación al orden del día de las sesiones del propio Consejo”, apuntaron.
Señalaron que las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH no reciben salario, ni remuneración económica ni en especie alguna, además de que pagan sus propios viáticos nacionales e internacionales para asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo.