Javier Rodríguez Uribe, titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, ingresó su carta de renuncia el pasado 1 de enero de 2024; presuntamente, por encontrar una oportunidad laboral en la Fiscalía General de la República.
Esto lo informó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, al señalar que esta misma semana tendrá que nombrarse un encargado de despacho de esta área, para que sea al seno del cabildo que se dé el nombramiento del nuevo titular.
“El Contralor nos presentó su renuncia, porque va a incorporarse en otras actividades, en concreto, no sé si me corresponde a mi decirlo, pero se incorporará a la Fiscalía General de la República. Vamos a nombrar en esta semana a un encargado de despacho, en lo que se presenta al ayuntamiento una propuesta”, argumentó.
Luis Bernardo Nava aseguró que esta determinación no tuvo relación con las investigaciones iniciadas al interior de la administración, como el presunto desvío de recursos de programas sociales en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
“Yo creo que para él es una buena oportunidad de crecimiento profesional; y él optó por aprovechar esta oportunidad. No (afecta), porque la investigación pasó al ámbito de la Fiscalía General del Estado, y ya no estaba en su cancha”, refirió.
Reiteró que el gobierno municipal continuará con las acciones pertinentes para evitar que haya impunidad en esta investigación, por la que ya se detuvo en diciembre de 2023 a uno de los involucrados, y se investiga a seis funcionarios más.
“Yo no soy ni seré tapadera de nadie. Y esto es una muestra en donde encontramos que había unos manejos inadecuados, lo denunciamos institucionalmente, la Fiscalía investigó y, por supuesto, que de nuestra parte se dio toda la información necesaria para que pudieran realizarse las investigaciones y se pudiera sancionar a quienes cometieron estos desvíos. Esa es la instrucción, y esa es la instrucción para todo el equipo”, advirtió.
Además, Nava Guerrero recalcó que no se tiene pensado cambiar la titularidad de la dependencia donde se dio este ilícito, encabezada por Arturo Torres Gutiérrez. “Él mismo fue de los que denunciaron lo que estaba sucediendo al interior de la Secretaría”, subrayó.
No obstante, dejó en claro que, pese a que solamente faltan 9 meses para que concluya su gobierno, ningún funcionario tiene asegurado el puesto.