Tras concluir el primer mes de 2022, la secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, reportó que en la campaña de Renovación de Licencias de Funcionamiento iniciada en enero permitió el trámite de más de 3 mil 852 unidades económicas en la ciudad.
Esta cifra, apuntó la otrora diputada local por el Partido Acción Nacional, equivale al 15 por ciento del total de licencias registradas en el padrón, correspondiente a 33 mil unidades de negocio; de las cuales 28 mil están obligadas a refrendar su permiso para operar en este año, pues el resto cuenta con licencias multianuales.
Asimismo, argumentó que con ello se llegó a 11 por ciento más licencias renovadas en el primer mes del año, en comparación con 2021.
“Vamos muy bien. Vamos en un 11 por ciento más de lo que se había renovado en el mismo periodo del año 2021; a pesar de que enero es un mes flojo, porque los ciudadanos hacen escala primero en el pago del predial, y ya después aterrizan en la licencia de funcionamiento. Vamos a estar un poco limitados por la veda electoral, para poder compartir las campañas de licencias de funcionamiento”.
En dicha campaña, se había anunciado que la dependencia de Desarrollo sostenible haría recorridos negocio por negocio para revisar si se encuentra regulado y facilitar el proceso de refrendo de la licencia de funcionamiento; sin embargo, Palacios Kuri confirmó que se suspenderá este plan derivado de la implementación de la veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato.
Por ello, adelantó que una vez concluida la veda, se retomará este proyecto, donde al escanear un código QR se simplificaría este trámite administrativo. Además, adelantó que estos recorridos y el levantamiento de datos servirán para la conformación de un Censo Económico Municipal.
“El alcalde tiene mucha intención de conocer los negocios locales, para poder transitar a diferentes acciones para poder digitalizarlos. Este ‘barrido’ nos va a ayudar, no solo a censar económicamente al municipio, sino también a ubicarlos para poder ingresarlos a las plataformas y convocatorias del municipio y la secretaría”.
Finalmente, Tania Palacios informó que se ampliará un mes más el plazo para el refrendo de la licencia de funcionamiento; toda vez que tradicionalmente se tenían solamente los primeros tres meses del año, por lo que en este 2022 se tendrá oportunidad hasta el 30 de abril.