Al concluirse el periodo de enero a mayo de este año, se logró la renovación de al menos 25 mil 176 licencias de funcionamiento en el municipio de Querétaro; así lo señaló la secretaria de Desarrollo Sostenible en la capital, Tania Palacios Kuri.
Recordó que existen al menor 35 mil 399 licencias de comercios que integran el padrón de unidades económicas; de los cuales el 71 por ciento cumplió a cabalidad con este requisito, para poder seguir funcionando como negocio ante la autoridad.
“Con esta campaña de renovación ya tenemos vigentes 25 mil 176 licencias de funcionamiento, lo que equivale al 71 por ciento del padrón. En un comparativo con el año pasado, hemos tenido un avance significativo”.
Tania Palacios resaltó que en el año 2021, en el mismo periodo del año, del 1 de enero al 27 de mayo, se habían renovado cerca de 23 mil 553 licencias de funcionamiento; lo cuaal representa un incremento del 25 por ciento de negocios regulados en este año.
“Aquí un dato muy interesante ha sido el crecimiento considerable de renovaciones por tres años; ya que crecieron en un 971 por ciento más que el año 2021”.
Y es que la secretaria comentó que al día de hoy, 17 mil de los más de 25 mil negocios refrendados emitió su licencia de funcionamiento con duración de un año; y 132 negocios lo hicieron por dos años.
De manera general, puntualizó que el padrón de unidades económicas se divide de la siguiente manera: 31 mil 111 son unidades de comercio establecido; 2 mil 800 están ubicados en mercados: mil 300 licencias de comercio operan en vía pública y se otorgaron 68 licencias a usuarios del Rastro Municipal.
Finalmente, Palacios Kuri comentó que se contabilizan más de mil 513 renovaciones de licencias con actividad de venta y consumo de bebidas alcohólicas que se efectuaron este año.
Por otro lado, la titular de Desarrollo Sostenible subrayó el comienzo de los trabajos dentro del programa “Querétaro Exponencial”, donde advirtió que han iniciado las pláticas a estudiantes de 28 universidades.
Recordó que esta iniciativa tiene por objetivo vincular buscadores de empleo, emprendedores, jóvenes mujeres, personas con discapacidad y en general con las diferentes unidades y sectores económicos.