El titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reconoció que ha habido renuencia por parte de habitantes de un asentamiento irregular ubicado en las inmediaciones de la Carretera a Chichimequillas, cerca de la colonia Menchaca, para retirarse de la zona.
Al ser un asentamiento irregular, las autoridades han trabajado para exhortar a los que habitan más de 120 viviendas y construcciones improvisadas a desalojar esta área cerril; ya que representa un riesgo en materia de protección civil.
“Hemos encontrado renuencia, por supuesto, al no ser conscientes del riesgo en el que se están exponiendo ellos y sus familias. Hemos logrado ya disminuir el paso, sin embargo, la gente insiste en ir pasando y modificando esta parte. Estamos trabajando en mesas, con municipio”.
Francisco Ramírez comentó que, de manera permanente, personal de diversas dependencias han monitoreado la zona, ante los riesgos de deslaves, arrastre de material cerril. Además, se buscó limitar el paso de personas por un predio en particular, pues la zona representa riesgo para peatones.
De la misma manera, las autoridades correspondientes aún están realizando las investigaciones que permitan identificar la situación jurídica de este predio, buscando localizar a los verdaderos dueños, para dar paso a diversas acciones y recursos legales que se puedan emprender.
El coordinador estimó la identificación de al menos 120 viviendas construidas de manera improvisada; pero no todas estaría habitadas. Al momento, solo se ha identificado que hasta 70 personas viven en esta zona.
“Hemos hecho un trabajo de análisis, en donde una solamente está la estructura improvisada en la zona, y tenemos alrededor de 60, 70 personas, que sí tenemos ya identificadas que si viven en esta zona. Estamos trabajando para identificar las zonas con mayor riesgo”.
Además, cabe recordar que durante las últimas lluvias, se han generado afectaciones aguas abajo de donde se encuentra este asentamiento, siendo un factor importante para encharcamientos en zonas como San Pedrito Peñuelas.
“El riesgo es prácticamente existente en esa zona, y estamos trabajando para poder atenderlo de la mejor manera, y evitar un riesgo, principalmente a estas personas. No es que solamente este asentamiento esté generando afectaciones en Peñuelas; pero este asentamiento está aportando algo más a lo de Peñuelas”, concluyó Ramírez Santana.