Como una medida preventiva a fin de poder almacenar los cadáveres de quienes han caído víctimas de la pandemia, la delegación en Querétaro del IMSS rentó una caja refrigerada de tráiler. La delegada Martha Eloisa Sánchez Vázquez, titular del Seguro Social en la entidad, se emprendió dicha acción al observar el incremento en los contagios del Covid-19. “Una de las medidas es la renta de un tráiler para que, en caso de ser necesario, se mantengan en buen estado los cuerpos de las personas que desafortunadamente fallecen por esta enfermedad y derivado de la capacidad de los crematorios del estado, no pueden ser entregados de forma inmediata”, recalcó.
La delegada acotó que por el momento, no ha sido necesario el uso de “La caja”, pero su renta fue necesaria ante el avance de la pandemia en Querétaro. Sánchez Vázquez, declaró que ante todo, se busca evitar un problema sanitario y dar un trato digno a quienes cedieron ante la pandemia. De forma paralela, la delegación se encuentra trabajando en la ampliación de las áreas de almacenamiento de los cadáveres en el Hospital Regional 2 de La Pradera.
Martha Eloisa Sánchez Vázquez, dejó en claro que para el caso del Seguro Social, sí se tiene espacio y equipamiento suficiente para la demanda actual.
Las imágenes de la caja refrigerada, se hicieron virales en redes sociales. Y es que trajo a la memoria lo que en su momento ocurrió en ciudades como Nueva York, donde los cuerpos se apilaban en espacios similares al quedar rebasada la capacidad de los nosocomios.
Sin ir tan lejos, Plaza de Armas dio a conocer un video del Hospital General de San Juan del Río, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro en donde los cuerpos son apilados en los rincones sin las menores condiciones de preservación y sanidad.
Como dato adicional, la caja tiene una capacidad de carga de hasta 10 toneladas. Querétaro, no es la primera delegación del IMSS en donde se toma tal determinación; Tijuana y Chihuahua, han aplicado la misma medida. En Reynosa, ya se almacenan los cuerpos en dichas cajas