La diputada Dulce Ventura Rendón, presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del estado de Querétaro, llevó a cabo el evento de presentación de la Iniciativa de Decreto para declarar el 19 de marzo de cada año, como el “Día Estatal de las personas profesionales y trabajadoras de la salud, que perdieron la vida en el cumplimiento de su labor, durante la pandemia de Covid-19”.
La legisladora señaló que, con ello, se busca rendir un homenaje y una muestra de agradecimiento al personal de la salud por el trabajo y sacrificio durante los años 2020 y 2021, en los que se sufrieron los peores efectos de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
“Reconocer es hacer justo y prudente a quienes dieron la vida para que otros corazones hoy sigan con vida, con una labor admirable, un espíritu heroico y con un amor indudable, por servir desde la medicina, desde un rincón”.
Ventura Rendón subrayó que, en este escenario de lamentables muertes por la pandemia de personal médico, se reconocerá a doctores, enfermeros, camilleros, dentistas, laboratoristas, técnicos, radiólogos, nutriólogos, personal administrativo, personal de limpieza, entre otras, que, dijo, nunca dejaron de atender a las personas enfermas, de manera heroica; lo cual permitió que la humanidad tuviera una oportunidad para salir adelante.
Autoridades del sector salud y del gobierno del estado coincidieron en la relevancia de declarar un día particular para reconocer y celebrar a los profesionales, trabajadoras y trabajadores de la salud, que sufrieron de manera directa el embate del Covid-19.
En el caso de Genaro Vega Malagón, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro, recordó que México fue primer lugar en los años 2020 y 2021 a nivel mundial, por el número de elementos del sector salud fallecidos.
En el año 2022, se registraron 529 mil casos confirmados de la pandemia entre personal de salud. De estos, se presentaron 4 mil 835 defunciones confirmadas por COVID-19, informó el médico.
“Aquí en Querétaro, la seriedad y responsabilidad con la que se enfrento la pandemia, aunque tuvimos bajas sensibles, en general estuvo siempre por debajo de la media nacional en cuestión de mortalidad y en general, fuimos de los estados con mejor atención hacia la pandemia”.