QUINTA ENTREGA
Fue aprobado por el Consejo Universitario a propuesta de Sergio Pacheco, director de la facultad de Química
Con el aval unánime del Consejo Universitario, el rector de la Alma Máter, Gilberto Herrera Ruiz ha decidido que su quinto informe sea celebrado en la plaza de armas. Lo anterior, se votó favorablemente en la Sesión celebrada la mañana del jueves en el auditorio Fernando Díaz Ramírez. El mitin, se realizará el jueves 16 de febrero y se prevé que haya actividades adicionales al informe del rector como muestras culturales, stands de las facultades y exposiciones sobre la labor que realiza la UAQ fuera de las aulas.
Todo lo anterior, se dio en presencia del secretario de educación en el estado, Alfredo Botello Montes. Así, a diferencia de otros años en donde se celebraba el informe en el Centro de Negocios de Juriquilla, la ciudadanía tendrá la oportunidad de escuchar en primera persona lo que ha venido aconteciendo en nuestra máxima casa de estudios entorno a las carencias presupuestales y lo relacionado a los conflictos sindicales. Cabe mencionar que la propuesta para llevar el informe al corazón de la entidad queretana, surgió del director de la facultad de Química, Sergio Pacheco Hernández.
En la misma sesión del Consejo, se determinó que las negociaciones de revisión salarial y contractual que en este periodo corresponde a los profesores, se desarrolle por medio del Consejo Consultivo del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ahí, el Maestro Saúl García Guerrero –docente de Bachilleres- Solicitó que se le tomara protesta como Consejero Universitario representante del sindicato bajo el argumento de poseer con la Toma de Nota que le reconoce como líder sindical por parte del estado. Luego de diversas participaciones de universitarios, el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, pidió a los Consejeros valorar todos los puntos de vista: “nosotros no vamos a decidir quién representa al Comité, eso lo decidirán los organismos propios del sindicato; sólo se pone sobre la mesa, como se hizo en noviembre, que se trabaje con el Consejo Consultivo para que este órgano haga llegar a la Asamblea la propuesta de mejora salarial y contractual que la Universidad hará a los maestros”.
Fue así que, debido al conflicto que se dirime por la dirigencia sindical y por las denuncias de intromisiones de intereses externos, el Consejo Universitario decidió por unanimidad rechazar las dos peticiones del Mtro. García Guerrero. Y de igual forma, ratificó su determinación de que se lleven a cabo los procesos institucionales atendiendo a lo que disponga la Asamblea General y el Consejo Consultivo; que son instancias de autoridad reconocidas plenamente por los Estatutos de esa organización, incluso por encima del Comité General.
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ