Al reciclaje se suma el reúso. Recicla Electrónicos México (REMSA) inauguró nuevas instalaciones en Querétaro, empresa que recicla equipos electrónicos con la finalidad de enfrentar la problemática del cambio climático, pero que ahora tiene instalaciones autosustentables, en un ejemplo de economía circular.
“Las necesidades de reciclaje van en aumento, por lo que tuvimos que aumentar la capacidad, razón por la que abrimos estás nuevas instalaciones con un centro de reciclaje que funcione 100 por ciento con energía solar, por lo que se reaprovechan los paneles solares y les sacamos provecho para que las instalaciones trabajen con energía renovable”, comentó el vocero de REMSA, Israel Olguín.
El ejemplo de economía circular cumple con nuevos servicios, además del reciclado de equipo electrónico.
“Otra de las ventajas que tenemos es que hay más capacidad de almacenamiento, nuevos servicios como reciclaje de sistemas automatizados, de líneas de ensamble, brazos robóticos, maquinaria industrial como tarjetas electrónicas y circuitos”.
Parte de la idea de REMSA es también atacar a los Data Center que se están estableciendo en Querétaro y brindar este servicio de reciclado a sus instalaciones.
“Buscamos ser un ejemplo claro de economía circular. Que las demás empresas vean que sí se puede reciclar y reutilizar la energía”. Las nuevas instalaciones se encuentran en el Polígono Empresarial Buenavista, con un terreno de 700 m2 en la que contarán también con REMSA EcoMaker Store, tienda que cuenta con productos especializados para ingenieros o estudiantes de robótica, mecatrónica, ingeniería eléctrica, electrónica, automatización y cómputo.
“Trabajamos mucho para proyectos de ingeniería o proyectos de innovación. Parte del mercado son estudiantes, investigadores, ingenieros”.
Mientras que al concepto de reciclar intenta permear en la sociedad, aquí ya se habla de reutilizar, de dar un segundo o tercer uso a los desechos electrónicos.
“Esta tendencia de volver a usar, antes de desechar es muy usada en Europa. En México aún falta legislar, pero vamos con un camino andado.
Parte del trabajo que se realiza en REMSA retorna de manera útil en forma de donaciones hacia el sector educativo, con productos creados con artículos de reúso, como ventiladores.
Trabajan muy de cerca con el Clúster Automotriz, el Clúster de Plásticos, en los Parques Industriales, que cuentan en REMSA en un aliado, además de brindar asesoría a la empresa Tremec.
En Querétaro ya hay una ley de economía circular esto ha enterado a la gente y hay más información sobre el manejo de residuos.
“Nuestra misión es concientizar a la población acerca de la reducción, reúso, reciclaje y toma de acción hacia la economía circular para atender la problemática del cambio climático y en consecuencia mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero causada por los electrónicos obsoletos”, destacó Olguín responsable de comunicación de Recicla Electrónicos México.
REMSA realiza la recolección de electrónicos en todo el territorio nacional con el objetivo de darle reúso a los componentes y así lograr el cuidado del medio ambiente y actualmente cuenta con un banco de refacciones de reúso con más de 60 mil piezas de 4 mil 744 refacciones distintas.