SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Un acuerdo del CEN DEL PRI, firmado por su dirigente nacional, Alejandro Moreno, ordena la remoción inmediata de su presidente en Querétaro, Juan José Ruiz, al que acusa de haber “obstaculizado de manera sistemática la realización de la auditoría ordenada por el Comité Ejecutivo Nacional”.
Además, señala, ha provocado una dilación “innecesaria en el cumplimiento de las obligaciones que tiene este partido ante las autoridades electorales”.
También, ha obstaculizado el desempeño de otros funcionarios partidistas, “en el caso concreto del delegado general del CEN de aquella entidad”.
Por otro lado, Juan José Ruiz “ha sido omiso en atender las solicitudes de transparencia que se han presentado respecto a su gestión y manejo financiero”.
En tales circunstacias, concluye el documento, se actualiza el “supuesto normativo previsto en el inciso A), de la fracción X, del Artículo 88 de los Estatutos, en virtud de que existen elementos que acreditan que el denunciado ha incurrido en conductas u omisones en forma sistemática contrarias a las atribuciones y responsabilidades estatutarias o que impliquen el abandono de las mismas”.
En el acuerdo del CEN, se concluye “la existencia de irregularidades cometidas de manera sistemática en la gestión de Juan José Ruiz Rodríguez, como presidente del CDE en Querétaro”, por lo que se ordena su “inmediata remoción”.
Como lo adelantó PLAZA DE ARMAS el viernes 14 de noviembre, ese día fue notificado el aún presidente estatal del CDE del PRI en Querétaro, Juan José Ruiz, del proceso de destitución iniciado en su contra por parte del Comité Ejecutivo Nacional debido a irregularidades y desacato en que habría incurrido.
El denunciado, como se le llama en una parte del documento, tenía derecho a responder y ser escuchado; posteriormente vendrá la resolución que según fuentes del CEN, apuntan a la inminente destitución.
La causa principal del procedimiento de acuerdo a los estatutos del partido sería, decíamos el viernes, “Incurrir en conductas u omisiones en forma sistemática contrarias a las atribuciones y responsabilidades estatutarias o que impliquen el abandono de las mismas“. Lo que entre otros hechos se habría configurado por los siguientes:
- Negativa para permitir que la Contraloría General llevara a cabo la auditoría ordenada el pasado 27 de noviembre de 2018.
- Omisiones para atender solicitudes de información en materia de transparencia
De acuerdo a las fuentes consultadas, una vez que se da la destitución, se definirá en las siguientes horas si se ejerce la prelación y queda al frente la Secretaria General, o si se opta por alguna otra figura para encabezar el Comité Directivo Estatal, como el delegado Jorge Meade.
Historia de una caída
El martes 16 de octubre pasado, funcionarios del comité nacional llegaron a las oficinas estatales del partido para auditar sus finanzas y documentar las irregularidades denunciadas y de las que ha tomado nota el delegado Jorge Meade Ocaranza.
El operativo tomó por sorpresa a Ruiz que ese fin de semana corrió el maratón de Chicago y todavía el lunes tuiteó una foto con su medalla.
Ese mismo martes, Juan José Ruiz Rodríguez envió un boletín anunciando que seguía en funciones y no había procedimiento en su contra. Admitió la realización de una auditoría que atendería “en los tiempos que los procedimientos internos señalan”.
Esta investigación, reconoció Juan José, era consecuencia de las quejas presentadas por algunos militantes.
La llegada de la comisión especial enviada por el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno “Alito”, provocó una gran cantidad de mensajes electrónicos celebrando la virtual caída del también regidor capitalino.
Entre los que se aparecieron por las oficinas del Revolucionario Institucional figuran el presidente del comité capitalino Pancho Pérez Rojas y el ex dirigente Mauricio Ortiz Proal.
Enfrentado con representantes de sectores y liderazgos formales e informales, Juan José Ruiz condujo al PRI, decían en público y privado algunos dirigentes, de manera excluyente y unipersonal, sin tomar en cuenta las opiniones de los demás.
Se señala a Ruiz Rodríguez como el principal responsable de la derrota priista del año pasado, que lo colocó en tercer lugar, por primera vez, perdiendo todas las posiciones federales de mayoría, los ayuntamientos más importantes y distritos locales.
Este proceso y la remoción de Juan José, en opinión del ex dirigente Marco Antonio León Hernández, no tiene precedentes.