Tras 15 años y 11 meses como Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa dejó el cargo y la Gobernadora Libia García Muñoz Ledo, anunció este miércoles a Zucé Anastacia Hernández Martínez como encargada de despacho.
“Viene una nueva etapa para la Fiscalía General del Estado, hoy he nombrado a la Maestra Zucé Anastacia Hernández Martínez como Fiscal General del Estado en forma provisional, hasta en tanto se realiza la designación definitiva. Estoy segura que desempeñará su labor con profesionalismo y en beneficio de nuestra gente”, posteó la Mandataria.
Desde octubre pasado, con los cambios en los Gobiernos estatal y federal, Zamarripa presentó su renuncia a la Fiscalía, pese a que fue ratificado por el ex Gobernador Diego Sinhué Rodríguez para un periodo de 2019 a 2028.
La renuncia causó efecto este 1 de enero.
Zamarripa Aguirre asumió como Procurador General de Guanajuato en febrero de 2009 en el sexenio de Juan Manuel Oliva y rindió otra vez protesta como Fiscal General a inicios de 2019.
El ahora ex Fiscal fue criticado por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso confesó que sugirió, en 2021, al ex Gobernador Rodríguez que lo cesara porque no daba resultados en materia de seguridad.
A inicios de octubre de 2024 Rosa Icela Rodríguez, entonces titular de la Secretaría de Seguridad federal (SSPC), presentó un “análisis social” inédito en la conferencia matutina de AMLO para explicar por qué la entidad lidera el índice de homicidios a nivel nacional.
En esa ocasión atribuyó la violencia, principalmente, a la permanencia de funcionarios como Zamarripa Aguirre por mucho tiempo y a un grupo de extrema derecha en el poder representado por El Yunque, en los últimos 30 años.
En tasas por cada 100 mil habitantes, Guanajuato se ubica en el sexto lugar en víctimas de homicidios dolosos, por debajo de Colima, Morelos, Baja California, Chihuahua y Guerrero.
No obstante, en números absolutos, Guanajuato lidera el número de crímenes con 2 mil 847 víctimas de homicidio doloso entre enero y noviembre de 2024.
La cifra representa una disminución marginal del 0.97 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, que arrojó 2 mil 875 casos.
Guanajuato es escenario de una guerra entre células de los Cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Santa Rosa de Lima, que pelean el control, entre otras cosas, del robo de hidrocarburos, extorsión y el trasiego de drogas.
En distintas narcomantas, además de refrendar la guerra declarada, los grupos criminales han salpicado la participación de autoridades en sus hechos delictivos.