STRIKE 1
Con bombo y platillo se presentó el nuevo Partido Acción Nacional, el relanzamiento del partido, donde no quedó claro ni el logotipo que solo fue ligeramente modificado, de lo demás, en mi opinión, no veo ningún cambio mayor, más de forma que de fondo; el que se van abrir a candidatos de la sociedad, pues eso ya existía. Mauricio Kuri fue presidente municipal de Corregidora, Senador, líder del Senado y Gobernador sin ser miembro del blanquiazul, entonces no hay nada Nuevo. El elegir a los candidatos con elección abierta (primarias) ya existió y se dejó a un lado por las cicatrices que dejaba el proceso y que ocasionaron rompimientos fuertes, entonces ¿Qué hay de nuevo? No lo distingo. El que se abra a que cualquiera pueda ser miembro del partido; así era en su inicio, solo que no había muchos que quisieran participar y cuando llegaron al poder ya todos querían ser azules y fue cuando pusieron trabas, pero no es nada nuevo, a lo mucho debía de ser un “back to the basics”.
BOLA 1
De acuerdo con lo planteado, cualquier ciudadano tiene derecho a ser miembro del PAN, con solo registrarse en la aplicación; entonces, un tip para el dos veces negado Chema Tapia: puede inscribirse al PAN, no hay derecho de admisión. Esto también puede abrir la puerta a que miembros de Morena se inscriban para hacer ruido en el interior del blanquiazul; en mi opinión, sì es necesario que haya algún filtro. Aunque no creo que haya una lista muy grande por pertenecer al partido, no tienen mucho que ofrecer.
BOLA 2
Llama la atención en la asamblea estatal del pasado domingo no se utilizó el nuevo logotipo del PAN, se siguió con el anterior. ¿El impresor no habrá terminado la impresión o què habrá pasado? Conste que es pregunta.
STRIKE 2
Es un hecho que Querétaro no se parece en nada a lo que sucede nacionalmente; aquí tienen el gobierno y entonces no deben aplicarse los mismos ajustes y, al obligarlos a tomarlos, los pone en una situación muy complicada, ya que tienen que defender aspectos que suenan totalmente fuera de lugar y puede debilitarlo, aquí deben estar buscando hacer ajustes para no perder, no cirugías para ganar, es diferente. Lo que es claro es que no ha caído bien esta estrategia, no es lo mismo y tendrán que ser muy inteligentes en no engancharse en temas que no son importantes en nuestra entidad y aferrarse a ellos podría costarles caro. Seguramente aquí se operará de otra manera, nadie puede asegurar que la democracia es el mejor camino, aunque suene a blasfemia, en algunos casos es importante, en otro no tanto; a ver en que termina.
BOLA 3
Un ajuste necesario del PAN en nuestra entidad es el desarrollo de más mujeres que crezcan en la política y les permitan aspirar a puestos de más rango; ya tenemos senadoras, diputadas, pero Presidentes de los principales municipios no hay y ese es el reto. Basta recordar que en el 2030 será necesario que haya mujeres en las boletas y en el 2033 deberá haber candidata a gobernadora del PAN; es necesario construir opciones.
STRIKE 3…PONCHADO
El que celebró su cumpleaños 70 con una gran reunión fue Ricardo Salinas Pliego, que contó con el espectáculo de Chicago para amenizar el evento, mostró su estilo, algo muy contrario a lo que ha movido a la 4T en su carrera al estrellato, posiblemente algo necesario, pues mientras otros intentan parecerse a los ganadores, el se va al otro lado de la mesa con un estilo completamente contrapuesto, puede funcionarle, la población se ha visto obligada a elegir entre blanco y negro, pero el problema es que ahora todos quieren ser del mismo color y entonces la gente seguirá con lo que ya conoce o con quien sabe que le ha dado los programas sociales, por eso le veo potencial, el tiene el soporte de sus empresas Electra, Banco Azteca, Televisión Azteca, etc. seguramente obligará a que pague sus impuestos con algunos recargos.






