Sin reconocer la presencia de la delincuencia organizada en Querétaro, el Secretario de gobierno Carlos Alberto Alcaraz Gutierrez, aseguró que no se puede descartar que las hieleras con vísceras que la Fiscalía aseguró son de origen animal y otros hechos delictivos que se han presentado en las últimas semanas, sean acciones para generar confusión y desestabilizar el entorno e incluso, intereses políticos . Así lo afirmó durante un encuentro con reporteros locales y quienes le cuestionaron su lectura ante lo acontecido “No podemos descartar que haya acciones que busquen afectar la percepción, atentar contra la calidad de vida de los queretanos y generar confusión”.
Aún cuando no quiso responder si opera o no la delincuencia organizada en Querétaro, Alcaraz Gutiérrez aseguró que en Querétaro no se oculta la información. Aseveró que en la entidad no hay un estado de excepción, sino un estado donde se trabaja y se procura el bienestar de la ciudadanía “Tenemos que ser muy puntuales en condenar hechos que busquen generar una confusión. Yo no puedo señalar ni descartar que haya interés político o intereses que tengan que ver con los escenarios futuros que vivirá el estado”.
Carlos Alberto Alcaraz, hizo un llamado “enérgico” para que en caso de que los incidentes se relacionen a temas políticos, que la discusión se mantenga en la arena de las propuestas y no se busque desestabilizar a la entidad.
En lo que ve a las hieleras con vísceras, Alcaraz Gutiérrez señaló que se está investigando el origen de las mismas y la intención que tenían quien o quienes las dejaron ahí. Descartó que la gobernabilidad del estado se encuentre en riesgo y añadió que hay un trabajo de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
El Secretario de Gobierno, afirmó incluso que los delitos se han reducido hasta en un 25 por ciento en aquellos que involucran el robo y los de alto impacto “Hay un compromiso de las instituciones de seguridad en la justicia cotidiana”, dijo.
Ante las reiteradas preguntas sobre la presencia del crimen organizado en Querétaro Alcaraz Gutiérrez respondió “Se puede afirmar, como lo comentaba hace un momento que estamos trabajando para que los delitos de alto impacto no sean una constante en el escenario local y podamos sancionar con mucha firmeza a quien pretenda atentar contra la paz y tranquilidad de las y los queretanos”.