- Celebran cincuentenario del Centro Universitario
- Maximiliano, Chema, JJJ y Olaes, por la capital
- Asumió Vinicio Perea, nuevo comandante militar
- Doble crimen, por tema de picadero en Azucenas
Verdad y honor.
A 50 años de la inauguración del Campus de la UAQ en el Cerro de las Campanas regresarán el rector promotor José Guadalupe Ramírez y el rector fundador de la máxima casa de cultura, Fernando Díaz Ramírez, en bronce y alma.
En efecto, el busto del primero y la estatua del segundo, vandalizados el año pasado, serán reinstalados el viernes próximo en el Aula Forense y el Auditorio del Consejo, respectivamente.
Así lo adelantó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la rectora Teresa García Gasca, al invitar a conversatorio “Remembranzas del Origen del Centro Universitario” a celebrarse ese día, medio siglo después.
Recapitulemos.
Fue el 8 de diciembre de 1973 cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez, el gobernador Antonio Calzada Urquiza, el secretario de Educación Pública Víctor Bravo Ahuja y el de Agricultura y Ganadería, Manuel Bernardo Aguirre, junto con el rector José Guadalupe Ramírez Álvarez inauguraron las modernas instalaciones.
Era un gran cambio.
Hasta ese año la UAQ se apretujaba en el memorable edificio ubicado en las calles de 16 de Septiembre, en donde estuvieron los colegios de San Ignacio y San Francisco, creados en 1625 y hasta 1767 y de 1868 a 1950 el Colegio Civil, antecedente inmediato de la Universidad fundada por el gobernador Octavio S. Mondragón y el rector Fernando Díaz Ramírez el 24 de febrero de 1951.
Ahí, en el corazón del Centro Histórico permaneció hasta 1973 en donde a iniciativa del licenciado Ramírez Álvarez el presidente Luis Echeverría aprobó la entrega de los terrenos del Cerro de las Campanas (en donde se celebró por años la Feria Ganadera) y la construcción del Centro Universitario, siendo gobernador Juventino Castro Sánchez.
De esa manera lo registra nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón, en el tomo II de la serie de libros denominada “Querétaro en el siglo XX, Personajes de la Vida Cotidiana”, publicado en 2013 por el Gobierno del Estado, al hacer la semblanza del ilustre maestro, periodista, abogado y cronista de Querétaro, José Guadalupe Ramírez Álvarez.
Cito:
En efecto, queda su obra, imperecedera, en la que destaca el Centro Universitario, construido en el Cerro de Las Campanas, a partir de un discurso pronunciado ahí precisamente, el 15 de mayo de 1972, ante el presidente Luis Echeverría Álvarez. Que así como Juárez, le dijo, ordenó lanzar fuego y metralla en esa colina, para acabar con Maximiliano y su imperio, “a él le correspondía ordenar que se lanzara cemento, arena, cristales, hierro, para construir aulas, porque ahí se iba a hacer nuevamente México”.
El primer mandatario aceptó. Y así, el 20 de septiembre de ese mismo año recibió a los representantes de alumnos y maestros de la UAQ en Los Pinos, en donde Ramírez Álvarez expuso que la máxima casa de estudios tenía tres mil alumnos y una superficie de seis mil metros cuadrados, dos metros por estudiante, como en los panteones. Echeverría lo interrumpió: “ya no necesita…ya no me diga más. Va a tener todo”. Y al modo: ¿Traen los planos? Sí. ¿Tienen los presupuestos? Sí. ¿Cuándo podemos empezar? Mañana. ¡Empiecen mañana!
La anécdota nutre el libro “El estilo personal de gobernar” de Daniel Cosío Villegas y es suficiente para reconocer la aportación de José Guadalupe Ramírez Álvarez, que en el proyecto de memorias dictadas a su discípulo Pedro Jesús Montiel Cárdenas, afirmó orgulloso: “Porque indiscutiblemente, aunque lo nieguen, aunque lo que sea, han sido obra mía, el Centro Universitario y los periódicos de Querétaro, Amanecer y Diario”.
Hasta aquí el texto en comento y de ahí la importancia de que en este cincuentenario, la UAQ reivindique a dos de sus rectores históricos reponiendo el busto y la estatua derribadas por la ignorancia y la ira al calor de un movimiento contra el acoso y el abuso de maestros en contra de estudiantes.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Números.
Ayer dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de Querétaro que el 66% de las consejerías electorales que operarán durante el proceso de 2024, serán encabezadas por mujeres.
Dato duro.
-¡PREEEPAREN!-
Morenos.
Arturo Maximiliano García Pérez se registró ayer como aspirante de Morena para ser el candidato a la presidencia municipal de Querétaro.
En redes sociales dijo haber quedado oficialmente inscrito para tal aspiración.
¡Hoy Querétaro necesita renovar la #esperanza de que podemos, debemos y nos merecemos vivir mejor!, escribió.
Quien fuera candidato en el 2021, intenta ir de un nuevo por la alcaldía de la capital en circunstancias diferentes a la de la elección pasada, entre otras, el hecho de ir en la ola de una campaña presidencial y un crecimiento en la popularidad de AMLO en lo local. Según ha asegurado Maximiliano, no está buscando reintegro y solamente se registró para ser candidato a alcalde, se siente seguro y con probabilidad de sacar adelante la elección.
García Pérez tendrá que sortear la interna (la decisión será por encuesta) perfiles como los de Juan José Jiménez Yáñez, Mauricio Ruiz Olaes y el secretario general de Morena en el estado, Alejandro Pérez.
Claro, a reserva de lo que se resuelve en los cargos federales con Paloma Arce y Andrea Tovar.
Tampoco hay que perder de vista a Chema Tapia, que buscará esa posición bajo las siglas del Partido Verde, quien además cuenta con fuertes amarres y apoyos en lo nacional.
Por cierto, mañana, Chema Tapia tiene prevista una caminata que concluirá con conferencia, al medio día, en Plaza de Armas, para anunciar su registro.
Así las cosas, quien logre salir airoso de ese proceso, deberá enfrentar al diputado federal panista, Felifer Macías, originario del barrio de San Francisquito y quien lleva años recorriendo todo el municipio y tiene el apoyo de importantes sectores de la sociedad y de los grupos de poder del PAN… y del PRI.
Felifer les lleva ventajas a su probable adversario o adversaria, pues diariamente participa en eventos gubernamentales, bajo el cargo de legislador, encabeza reuniones privadas con políticos, empresarios y líderes sociales, y se da tiempo para recorrer la capital.
Hay que recordar que en el no tan lejano 2021, Luis Nava obtuvo 183 mil 547 votos (47.6%), contra 104 mil 141 (27%) de Arturo Maximiliano.
En esa elección, la división y traiciones al interior de Morena, amén de la campaña de Nava, apoyada por la de Mauricio Kuri, arrojaron esos números.
Ahora habrá qué tantear el ánimo social, las precampañas y la operación cicatriz, para más o menos ir midiendo el avance del partido gobernante y de Morena.
En menos de seis meses será la votación.
Veremos.
-¡APUNTEN!-
Campo militar.
Como le anticipó la web de PLAZA DE ARMAS, este lunes se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del general de brigada de Estado Mayor, Vinicio Perea Alcaraz, como comandante de la 17.ª Zona Militar.
El anterior duró un año.
Presente en la ceremonia, el gobernador Mauricio Kuri declaró que ““con su incorporación, seguiremos construyendo un Querétaro de paz y tranquilidad para las familias”.
Así sea.
-¡FUEGO!-
Identificadas.
Las dos personas decapitadas, cuyos restos aparecieron en las Azucenas y el Garambullo, asesinadas por temas de narcomenudeo, ya fueron identificadas, reveló el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo.
Los hechos se registraron la madrugada del sábado en la primera colonia, donde operaba un picadero o centro de venta y consumo de drogas. Ahí los ejecutaron salvajemente.
¡Porca miseria!