El líder de la bancada de Morena en la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, Edgar Inzunza Ballesteros reiteró su rechazo al proyecto hídrico de El Batán y aseguró que se trabaja en propuestas alternas que atiendan la problemática del agua en la entidad.
Sobre las declaraciones recientes del gobernador, quien dio por concluido el proyecto, el morenista aclaró que no se trata de un triunfo político, sino de priorizar lo que beneficia al estado.
“Básicamente nosotros lo manejamos desde un enfoque distinto, no es un tema de qué grupo gana, qué grupo pierde, sino qué es lo mejor para el Estado”, señaló.
En este sentido, Inzunza Ballesteros puntualizó que la prioridad es generar un plan viable y apegado a la normatividad vigente.
“Lo que buscamos es un proyecto que sea mucho menos costoso y que no viole ninguna NOM. Tenemos la NOM 27 que nos dice que las aguas residuales no pueden ser utilizadas para el consumo humano, y en ese enfoque estamos”, expresó.
Destacó el trabajo de la Comisión de la Agenda 2030, presidida por el diputado Eric Silva, así como del Consejo Consultivo del Agua.
“Aplaudo por supuesto lo que está realizando la Comisión 2030… donde se está ya trabajando también con el Consejo Consultivo del Agua para poder generar nuevas propuestas que le den en todo el Estado solución al tema del agua, y no únicamente que sea un tema exclusivo de la zona metropolitana”, añadió.
Respecto a la postura del presidente de la Mesa Directiva, quien indicó que el proyecto seguirá su proceso legislativo, el líder de la bancada de Morena subrayó la unidad de sus integrantes. El legislador puntualizó que en la búsqueda de alternativas no se excluye a ninguna fuerza política.
“Todos están muy comprometidos con lo que estamos planteando para el Estado, ahí coincidimos todos… no es un proyecto viable para los próximos años (…) No tenemos ningún problema que sea generado por todos los diputados, todas las fracciones, todos los colores, todos los grupos”, aseguró.
Finalmente, recordó que ya se han sostenido reuniones con el Consejo Consultivo del Agua convocadas por la Comisión de la Agenda 2030, con el fin de dar continuidad a las propuestas.
“Creo que no tiene viabilidad el proyecto y creo que así está; no es el tema de quién gana o quién pierde, sino a lo que sigue rápidamente y se pueda estar generando una nueva solución a esta problemática”, concluyó.








