El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, recalcó que las inspecciones y clausuras que se han llevado a cabo a los negocios nocturnos como antros, bares o restaurantes, son para aplicar la normativa.
“Estos procesos de inspección y de clausura simple y sencillamente atienden a la aplicación de la norma, estamos aplicando los reglamentos. No puede haber un establecimiento fuera de norma, ese es el objetivo de estas inspecciones. Evidentemente, aunque estamos llevando estas ejecuciones e inspecciones con toda rigurosidad para la atención de las normas, también tenemos todos los canales de diálogo abiertos con los dueños de estos establecimientos”, aseguró.
Ello, al responder al llamado que hacían trabajadores de estos sectores, ante la suspensión de labores de dichos establecimientos, lo que ha derivado que más de 700 trabajadores se queden sin trabajo. Por ello, resaltó que se mantienen los canales de diálogo con los dueños de estos negocios, a fin de que cumplan con los reglamentos municipales.
“Entiendo, y somos empáticos a lo que ellos pudieran sentir. Más allá de eso, aquí, lo importante es que se tiene que cumplir la norma. Es decir, hoy un centro nocturno, un bar o un antro están obligados a cumplir con reglamentaciones muy puntuales; hasta que un caso de clausura no subsane la razón por la cual fue clausurado, no podrá aperturar. Pero si están en regla y en orden y subsanan las razones por las cuales se les clausuró, inmediatamente podrán abrir”, detalló.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la capital, Federico de los Cobos y Vega, manifestó que, al momento, se han efectuado cerca de 37 clausuras. Al momento, advirtió, se ha reaperturado sólo un establecimiento; pero dijo esperar a que, con las mesas de trabajo y las solvencias de las observaciones por parte de los dueños, esta semana puedan reabrir más lugares.
“Reaperturamos, por parte de municipio, uno, este fin de semana; y los demás ya están en proceso. Dependiendo el tipo de falta, ya sea solo la licencia de alcohol o temas de protección civil, cada uno lleva su proceso. Lo más probable es que en esta semana, máximo la próxima semana, ya estaremos reabriendo la mayoría. 37 fueron las clausuras por parte del municipio”, enfatizó.