El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, puso en operación la planta de tratamiento de aguas residuales del Rastro Municipal, la cual sufrió trabajos de rehabilitación y mantenimiento.
El alcalde capitalino señaló que esta acción permitirá reutilizar hasta el 100 ciento del agua generada en los procesos del rastro, abonando a un ahorro significativo de agua potable, así como la reducción del impacto ambiental en la zona, reiterando el compromiso de su administración con el medio ambiente y la salud pública.
“Seguimos así, encontrando e implementando estrategias para cuidar el medio ambiente, fortaleciendo nuestras capacidades, eficientando procesos y cuidando los recursos que contamos”, comentó.
Nava Guerrero reconoció que el Rastro Municipal es ejemplo nacional por las certificaciones, reconocimientos y premios obtenidos gracias a la modernización de sus instalaciones desde los últimos 6 años para asegurar la calidad e higiene de los productos cárnicos que llegan a la población.
Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, informó que la planta de tratamiento de aguas residuales tiene una capacidad de 300 metros cúbicos diarios, lo que significa que se reutilizaría el 100 por ciento del agua generada en los procesos del rastro.
De esta manera, representaría también un ahorro significativo en el consumo de agua potable y se dirigiría al uso de las aguas tratadas para tareas como el lavado de corrales y vehículos utilitarios del rastro, así como el riego de áreas verdes del rastro y de la ciudad.
Vale mencionar que el Rastro Municipal de Querétaro obtuvo el “Reconocimiento de Buenas Prácticas” que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), gracias a la implementación del biodigestor anaerobio que permite el manejo eficiente de residuos orgánicos y aguas residuales, generando un biogás que se utiliza como combustible para producir energía y reducir la contaminación ambiental y el uso de combustibles fósiles, con un ahorro económicos para la administración municipal.
En este espacio, diariamente se disponen 6 toneladas de residuos orgánicos de manejo especial como despojos no aptos para consumo humano como sangre, grasas, vísceras, excretas de animales, entre otros, así como 250 metros cúbicos diarios de aguas residuales, resultantes del proceso de obtención de carne.