La Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro destinará recursos específicos para la rehabilitación de espacios culturales como el Teatro de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano y las bibliotecas municipales, luego de que el 90 por ciento de sus inmuebles resultaran afectados por las recientes lluvias. Así lo informó la titular de la dependencia, Daniela Salgado Márquez, quien detalló que se realizarán trabajos de mantenimiento y obra mayor con apoyo de otras instancias del gobierno municipal.
“Al Teatro de la Ciudad se le va a invertir 2.5 millones para su rehabilitación, nuevo alfombrado, las luces para el tiboli”, precisó Salgado, y agregó que la renovación de la Cineteca y su fachada recibirá una inversión superior a los nueve millones de pesos. “Vamos a contar con una nueva cara del Teatro de la Ciudad y Cineteca”, subrayó. En total, la inversión en ese edificio -que alberga ambos espacios- será de 10.5 millones de pesos.
A lo anterior se suma un presupuesto adicional destinado a bibliotecas y casas de cultura. “Estamos metiéndole ahorita, con las lluvias, arriba de cuatro millones de pesos al mantenimiento de nuestras bibliotecas y casas de cultura”, indicó. Aclaró que los trabajos se realizan de forma paulatina debido a que el clima húmedo impide que las obras se consoliden adecuadamente: “De nada sirve ahorita meterle inversión porque como está húmedo la obra no fraguaría bien, en términos técnicos”.
Respecto a los daños causados por la temporada de lluvias, la secretaria reconoció que las afectaciones fueron casi generalizadas. “Sí, desgraciadamente casi 90 por ciento de nuestros inmuebles fueron afectados por la lluvia (…) a cargo de la Secretaría hay 33 inmuebles, hubo filtraciones a veces pequeñas, pero sí tuvimos una afectación del 90 por ciento”, informó. No obstante, aseguró que no hubo pérdidas en el acervo bibliográfico: “Alcanzamos a protegerlo”.
Por otro lado, Salgado Márquez confirmó que sigue en curso el proceso para trasladar los restos del maestro Rosalío Solano al Panteón de los Queretanos Ilustres. “Estamos haciendo todo el seguimiento con el cronista municipal porque esto tiene que pasar por Ayuntamiento (…) se arma el expediente, se pasa a Cabildo, lo tiene que autorizar Cabildo para nosotros poder ya pasar los restos del Maestro”, explicó.
Indicó que el procedimiento implica justificar su impacto cultural y nacional, pero expresó su deseo de concretarlo este mismo año. “Estamos haciendo todo lo posible para que en este año el Maestro pase a formar parte de Queretanos Ilustres en el Panteón”, declaró. Actualmente, no existe ninguna otra solicitud similar para otros personajes. “Estamos solamente con el Maestro Rosalío en este momento”, dijo.
Finalmente, la secretaria subrayó que el mantenimiento de los espacios culturales es una prioridad para la administración municipal. “El alcalde está muy interesado en que se invierta para mantener nuestros espacios culturales dignos”, concluyó.







