La Secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, realizó un recorrido por el rastro municipal; a fin de revisar la conclusión de las obras de rehabilitación de la planta de tratamiento de agua residual.Dicha visita la hizo acompañada de la Secretaria de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón; instancia encargada de supervisar las condiciones sanitarias necesarias para los procedimeintos al interior de este rastro.
La funcionaria explicó que la rehabilitación de esta planta tiene la finalidad de optimizar el funcionamiento del Rastro Municipal y procurar nuevas acciones para el cuidado del medio ambiente.
Se hizo una inversión de 25 millones de pesos, con el objetivo de lograr la reutilización del 100 por ciento del agua de estas instalaciones; lo cual equivaldría a más de 250 mil litros de agua diariamente.
“Vamos por buen camino y esto también generará un ahorro en el consumo que es muy importante. Es un ahorro en el consumo de agua potable que es necesaria en los procesos y actualmente representa entre 200 y 250 metros cúbicos diarios que equivalen a 20 o 25 pipas de agua de 10 mil litros. Y por supuesto que nos va a permitir ser cuidadosos con el medio ambiente y los recursos naturales”. Haro de la Torre explicó que el proyecto pretende elevar la calidad del agua tratada para reutilizarla en actividades operativas del Rastro como son la limpieza de las áreas exteriores o el riego de áreas verdes internas.
Se contempla utilizar esta agua tratas para el riego de áreas públicas, entre ellas parques, jardines y plazas del primer cuadro de la ciudad. Todo ello con base en los parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997.