La Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones en la LX Legislatura aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo segundo transitorio de la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del Estado de Querétaro.
El presidente de la Comisión, Germaín Garfias Alcántara, manifestó que esta acción obedece a ampliar la vigencia de dicha ley, aprobada en 2017 y que concluiría su vigencia en este año 2022.
Comentó que esta reforma permitió que el 65 por ciento de los más de mil 150 asentamientos irregulares encontraran mecanismos para obtener el título de propiedad, dando así certeza jurídica a las familias.
“Su vigencia fue por 5 años, estamos a próximos días de que concluya ese periodo. Ha sido una ley de mucha importancia, que ha dado frutos y resultados positivos. Este tema es fundamental para muchas familias. Creemos que es una situación que converge en todo el estado, en los 15 distritos sabemos que hay temas con esta situación. Entonces es de trascendencia darle continuidad y ampliar la vigencia durante 2022, así como presentar otra iniciativa para fortalecer las atribuciones y mejorar esta ley”.
Y es que Germaín Garfias resaltó que la intencion es que se presente una nueva reforma, que fortalezca la normatividad de los asentamientos irregulares a través de mejoras en los procesos burocráticos.
“Mucho de lo que queremos hacer es quitar candaditos o situaciones que vemos que han generado cierta problemática. En eso vamos a trabajar, para encuadrarlo en un documento que conozcan las propias autoridades”.
En la sesión de Comisión también estuvo presente el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez, adelantó que en próximos días presentará una propuesta de reforma, donde quede previsto en que por ningún motivo se pueda regularizar un predio que esté dentro de alguna área natural protegida, ya sea determinada por la Federación, el estado o los municipios.